Oh I'm just counting

Prisión preventiva para seis exfuncionarios de la PDI acusados de contrabando, tráfico de drogas y malversación

En prisión preventiva quedaron los seis exfuncionarios de la PDI que fueron detenidos por su presunta participación en distintos delitos, entre ellos contrabando, malversación de caudales públicos y tráfico de drogas.

Fueron los mismos funcionarios de la PDI quienes detuvieron a sus compañeros este martes. El tribunal dictó un plazo de 180 días de investigación. El juez a cargo catalogó de "una gravedad extrema" la participación de los seis expolicias en el caso.

Según los antecedentes que entregó la Fiscalía, la investigación se desarrollaba hace casi un año, y este miércoles derivó en la medida cautelar más gravosa para los exfuncionarios de la PDI.

Los funcionarios pertenecen a la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto, y sus arrestos se concretaron durante las últimas horas, en el marco de una indagatoria que se mantiene bajo carácter reservado.

Debido a ello, todavía no se han revelado antecedentes específicos sobre la forma en que se habrían cometido los delitos imputados o la extensión de las responsabilidades.

PDI por detención de seis exfuncionarios: "Demuestra que los procesos de control e investigación son rigurosos"

Minutos después de conocerse la detención, la Policía de Investigaciones emitió una declaración pública donde detalló que los procedimientos se relacionan con delitos de asociación criminal, tráfico ilícito de estupefacientes, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y contrabando.

En su comunicado, la institución informó: “El día de hoy (martes) fueron detenidos seis funcionarios policiales, quienes serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía respectivo, el día de mañana (miércoles)”.

Por otra parte, mencionaron que como PDI, "seguirán colaborando con la investigación, lo que se enmarca en la política de transparencia ante hechos que revisten características de delitos y se encuentren involucrados funcionarios de nuestra institución".

"Esto demuestra que los procesos de control e investigación son rigurosos y estrictos, sin importar a quienes estén dirigidos", complementaron.