El embajador de Chile en Emiratos Árabes, Jorge Daccarett, explicó que la proyección de la bandera chilena en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo ubicado en Dubai, no tuvo ningún costo para nuestro país, luego de las dudas planteadas por el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría y actual senador, Alejandro Guillier (IND).
"Algunas informaciones indican que para campañas publicitarias, servicio del Burj Khalifa costaría más de 48 millones de pesos por 3 minutos. No está claro si en el caso de las banderas también hay un costo. Recomiendo que embajador Daccarett en Dubai despeje la duda", dijo el parlamentario a través de Twitter.
Ante ello, el diplomático aseguró a La Tercera que "la exhibición de la bandera es una gentileza que ofrece el gobierno de Emiratos Árabes a los países con quienes tienen relaciones bilaterales de amistad. Esto se hace durante el día de su aniversario nacional, en nuestro caso, durante la celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno".
Asimismo, Daccarett destacó que "la proyección se hace en varios edificios emblemáticos, tanto de Dubai como de Abu Dhabi y es totalmente gratuita", junto con desmentir que en la fachada de esos recintos se exhiba publicidad.
"Si una empresa quisiera exhibir su marca no lo podría hacer y ni siquiera está tarificado el asunto. Me parece que hay desinformación, porque el Burj Khalifa pertenece al gobierno del emirato de Dubai, no es privado", indicó.
En esa línea, subrayó que "para ser más claros todavía, es propiedad de la inmobiliaria Emaar que es de la familia regente de Dubai, por lo que se puede considerar como un gesto de Estado a Estado".
No obstante, aclaró que si bien el gesto fue una cortesía, igual se hicieron gestiones a nivel diplomático para que apareciera la bandera de Chile. "La solicitud la realizamos vía diplomática desde la embajada. Así se activa el protocolo y se da cuenta de la salud de las relaciones bilaterales", dijo.