Las diputadas oficialistas Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, todas de Renovación Nacional (RN), ingresaron al Congreso un proyecto que modifica la Ley de Partidos Políticos a fin de establecer medidas de prevención, investigación, sanción y erradicación del acoso sexual, abuso sexual y maltrato, así como un deber de denuncia de los miembros de sus órganos internos.
La iniciativa legislativa establece que las colectividades tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso y maltrato, para lo cual deberán contar con un protocolo de acción que tendrá que ser aprobado por el órgano intermedio colegiado del respectivo conglomerado y deberá actualizarse a lo menos cada dos años.
Además, el texto dispone un deber de denuncia para todos los dirigentes de los partidos políticos de aquellos casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pudiesen revestir caracteres de delito, sin importar la data de las señaladas conductas, y sin importar si la víctima es o no afiliada ha dicho partido.
Al respecto, la diputada Flores comentó que "todos los partidos políticos deben adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores. El objetivo de este proyecto es que casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pueden ser constitutivos de delito sean debidamente investigados y denunciados".
Por su parte, la diputada Cid expresó que "es importante que exista una regulación mínima que obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato".
El proyecto fue bautizado por las diputadas de derecha como "Ley Boric", en referencia a la denuncia por presunto acoso sexual contra el diputado y candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric, que el próximo 19 de noviembre se enfrentará en la segunda vuelta con el aspirante del oficialismo, el ultraderechista José Antonio Kast.
La denuncia contra Boric se remonta a la época en que presidía la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en el año 2012.
"Jamás he acosado a una persona", aseguró el propio candidato el 13 de noviembre y en el debate televisivo del día 15 volvió a referirse al tema afirmando que está "disponible para cualquier tipo de investigación".
"No basta que yo afirme mi inocencia, se le tienen que entregar todas las garantías a quienes se han sentido y han sido víctimas de acoso, abuso o maltrato", afirmó.