Oh I'm just counting

Quién es José Jerí, el nuevo presidente de Perú: Tiene denuncias por abuso sexual y corrupción en su contra

Este viernes, el abogado José Jerí asumió como el nuevo presidente de Perú, luego de que el Congreso destituyera a Dina Boluarte.

En julio de este año, Jerí fue elegido como presidente del Congreso, sin embargo, abandonó su cargo este 10 de octubre para asumir como Presidente de la República hasta julio de 2026.

Desde 2016, Perú ha tenido siete presidentes, tres destituidos por el Congreso contando a Boluarte, dos que renunciaron, uno que completó su mandato interino y ahora Jerí.

Al asumir el cargo, el nuevo mandatario manifestó que "el principal enemigo está afuera, en las calles, las bandas criminales, las organizaciones criminales, ellos son el día de hoy nuestros enemigos, y como enemigos debemos declararle la guerra".

Oriundo de Lima, José Jerí se graduó de Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo el título de abogado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El mandatario forma parte del partido de derecha 'Somos Perú' desde 2013. Postuló a las elecciones municipales en Lima, pero no resultó electo. Posteriormente, en 2021 asumió como congresista suplente tras la inhabilitación de Martín Vizcarra. Entre 2023 y 2024, se desempeñó como vocero de la bancada.

En el año 2025, fue denunciado por violación sexual y acusó que se presentaron las acusaciones cuando decidió postular a la Mesa Directiva. "En política nada es casualidad, es una campaña que estuvo orientada siempre a desprestigiarme, a desprestigiar a un posible candidato”, declaró en ese entonces.

La denunciante afirmó que perdió el conocimiento después de consumir alcohol en una reunión social en Canta. Al despertar, habría sentido dolor en sus partes y encontró una prenda del congresista.

Sin embargo, la denuncia fue archivada en agosto de este año por falta de evidencia. "Puedo decir que se ha ratificado lo que ya les había dicho, de que yo no tuve ningún tipo de participación directa o indirecta; y se comprueba con ese pronunciamiento fiscal mi completa inocencia".

Durante su cargo de presidente del Congreso, José Jerí fue acusado de desobediencia, ya que tras la denuncia, el juzgado le ordenó someterse a un tratamiento psicológico por "impulsividad y conducta sexual patológica".

A esto se suman las acusaciones de corrupción que datan de cuando presidía la Comisión de Presupuesto. Según la denuncia, el abogado habría sobornado a operadores para conseguir que un proyecto en Cajamarca formara parte del presupuesto.