Desde hace más de 10 años hemos venido reclamando que exista mayor dotación policial en la comuna. Especialmente para combatir la creciente presencia de bandas de Narcos en territorios complejos como es el eje San Luis, donde ocurrió la masacre de 4 jóvenes este fin de semana.
Hoy somos 270.000 habitantes según INE y no existe una dotación decente de Carabineros para cumplir de manera efectiva las tareas de vigilancia policial. En 2019 en la RM, Quilicura junto a Cerro Navia somos las comunas con menor dotación de Carabineros; era 1 policía por 1.100 habitantes, mientras que en Vitacura y Las Condes era cada 500 habitantes. Hoy tenemos menos Carabineros y la actividad delictual sigue creciendo en la comuna.
Tampoco hay planes gubernamentales para enfrentar la mayor delincuencia comunal. Fuimos excluidos del Plan Calles Sin Violencia -según subsecretario Monsalve por los bajos indicadores delictuales-, a pesar del reclamo transversal de todo el Concejo Municipal.
Lo ocurrido con esta muerte de 4 jóvenes quilicuranos se originó en una disputa territorial local entre bandas de Narcos que intentan "tomarse" esos territorios.
Quilicura NO puede seguir siendo abandonada por el Gobierno Central, se requiere aumentar sustantivamente la dotación policial, especialmente de Carabineros, se requiere un apoyo integral que considere tanto la prevención con una mayor presencia policial en la comuna.
Se necesita un plan de intervención contra el crimen organizado en la comuna, con mayor inversión en policías, autos, equipamiento y también en prevención, educación, rehabilitación ante la fuerte drogadicción y alcoholismo en nuestra juventud. Debemos promover que los jóvenes vulnerables accedan a una educación de calidad para que tengan un mejor futuro que el actual, donde la deserción escolar los termina instalando en el campo delictual.
Quilicura NO puede seguir abandonada, nuestras familias no se merecen seguir viviendo en el miedo y en la inseguridad que significa la presencia de bandas Narcos ¡¡