Oh I'm just counting

¿Quién gana y quién pierde con la visita del Papa Francisco a Chile? Campañas a favor y en contra se toman las redes sociales

Sin duda el turismo será uno de los más favorecidos; de hecho se estima que entre feligreses y turistas se espera un millón de personas en las ciudades de Iquique y Temuco. Incluso desde Argentina ya tienen a la venta varias ofertas y paquetes turísticos que incluyen traslado y alojamiento.

Por María Kovacz
 
Si bien aún faltan tres meses para la visita del Papa Francisco a Chile, esta no ha estado exenta de polémicas, sobre todo de quien debería financiarla. La Comisión Nacional que organiza su visita lanzó la campaña "Papa Francisco yo lo invito", que busca recaudar 4.000 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares), para costear su estadía y actividades en las ciudades de Temuco, Iquique y Santiago.
 
El director ejecutivo de la Comisión Nacional, Fernando Ramos, aseguró que se trata de "una cifra relativamente austera si uno la compara con otras visitas en otros países y especialmente con la visita en Colombia, que sucedió hace pocas semanas". Ramos adelantó que 15% de los 6,4 millones de dólares ya ha sido recolectado.
 
 
La Comisión Nacional de la Iglesia, quien organiza oficialmente la venida del Pontífice, agregó que “también se especifica que se trata de "una cifra bastante similar a lo que ha representado este tipo de visitas en otros países de la región". Sin embargo, se apunta que a diferencia de otras naciones como Colombia, Ecuador y Bolivia, la visita del papa en Chile será financiada "principalmente por la Iglesia".
 
De hecho "esperamos que el aporte de las personas represente más del 50% del total de los recursos necesarios", indicó la organización oficial de la visita.
 
 El monto calculado irá destinado para financiar en un 90% a la organización de los encuentros masivos, "lo que incluye proveer las condiciones mínimas y necesarias para que estos actos puedan realizarse garantizando la integridad de los peregrinos (habilitación de espacios, equipamiento, diseño de los lugares, accesos, infraestructura, etc)".
 
“Papa Francisco, yo NO lo invito”
 
Sin embargo, no a todos tiene contento el gasto que genera la venida del Papa. De hecho,  una serie de denuncias en redes sociales han generado polémica después de que se conociera que en los cajeros automáticos están programados para donar desde $2.000 que financiarían la visita.
 
Diversas imágenes publicadas por usuarios de redes sociales muestran el mensaje con el que se encontraron en varios cajeros automáticos de la capital, donde se solicita un aporte voluntario.
 
 
“Papa Francisco en Chile… Súmate para ser parte de la historia… Con solo $2.000 estarás aportando con la visita pastoral”, dice el mensaje en los dispensadores de dinero asociados a la causa en la capital y que varios cibernautas subieron a sus redes con comentarios de rechazo y otros con ironías respecto a la estrategia de financiamiento.
 
“OJO con esta estafa confabulada entre la banca, vía cajeros automáticos, y la Iglesia Católica”, señala uno de los usuarios de Facebook que esta jornada de jueves criticó la medida de recaudación.
 
“Mientras tanto a la iglesia no le basta con el canastillo dominguero, ahora comienza en cajeros automáticos a pedir limosna por el Papa”, señaló otro usuario de redes, pero en Twitter.
 
De hecho, en una de las redes sociales circula la campaña “Papa Francisco, yo NO lo invito”, en ella revelan y desglosan el dinero que se ocupara para la visita. “Por qué las 72 horas que el Papa estará en Chile cuestan $4 mil millones de pesos, es decir, app. 55.500.000 pesos la hora. Algo así como 206 sueldos mínimos. O sea, con lo que cuesta traer al Papa se podrían pagar aprox. 14.832 sueldos mínimos”.
 
El texto continúa: “también se podría, financiar una carrera universitaria COMPLETA a 200 estudiantes. Crear +200 viviendas sociales, financiar 67 trasplantes de médula a niñas y adultos con leucemia”.
 
Publicación que se ha propagado en Facebook con más de 3 mil “me gusta” y cientos de veces compartidas.
 
El turismo favorecido
 
La visita, es considerada una visita de Estado y pastoral al mismo tiempo. Por esta razón parte del viaje será costeado con fondos públicos, mientras que las actividades de carácter religioso deberán ser pagadas por la iglesia chilena.
 
Aunque uno de los sectores que sacará cuentas alegres de esta venida es el turismo. De hecho en Iquique y Temuco, se esperan más de 1 millón de visitantes.  En Iquique, por ejemplo, casi un 80% de la capacidad de los hoteles de cuatro estrellas se encuentra reservada con antelación, y las organizaciones gremiales, Sernatur y el propio municipio se preparan para que la ciudad no colapse con los 300 mil a 400 mil visitantes que llegarían, según cálculos de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.
 
Por su parte, las agencias turísticas en Argentina han comenzado a ofrecer, con publicidad incluida, distintos paquetes de viaje que incluyen opciones por tierra y aire, y que fluctúan entre los 240 mil pesos y los 540 mil, para asistir al gran evento.
 
Las ofertas de los viajes se encuentran actualmente utilizando la imagen del Papa junto a sitios emblemáticos de Chile como La Moneda, Costanera Center o la Cordillera de Los Andes, pero no todas las agencias incluyen la visita (o el traslado) a la misa que realizará el Sumo Pontífice en el Parque O’Higgins el 16 de enero.
 
Por ejemplo, TDC Viajes ofrece el programa “El Papa en Chile!” que incluye transporte en bus semicama desde Córdoba, 3 noches de estadía en Santiago y los traslados correspondientes a los eventos ‘papales’ con guías. Todo por un costo total de 240 mil pesos.
 
Mientras, la agencia de turismo Juan Toselli ofrece un paquete con vuelos de ida y vuelta en Latam desde Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán. Son 7 días y 6 noches, estadía con desayuno, ‘city tour’, recorrido de iglesias, salida de compras a mall Buenaventura (Quilicura) y excursión de día completo a Viña del Mar. Su precio es más elevado y llega a los 520 mil pesos, pero no incluye la misa papal dentro del plan.
 
Desde la empresa, Gerardo Linares explicó: “Lanzamos la oferta hace dos semanas. Tenemos 20 cupos de salida por ciudad a 625 dólares más impuestos. El programa no considera ninguna actividad oficial, ni traslados a la misa masiva”.
 
En Viajes Falabella informaró que se están preparando para absorber esta demanda extra, por sobre la oferta estival, diversificando sus paquetes. “Nos estamos preparando para recibirlo así como lo hemos hecho en encuentros y visitas similares. Habrá una oferta y disponibilidad de hoteles de distintos rangos de precio en los tres destinos, para quienes quieran vivir esta experiencia”.