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Reclamos contra aerolíneas en Chile aumentan más del 100% en relación a 2017

Un reporte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que los reclamos en contra de las aerolíneas, durante enero y febrero de este año, aumentaron más de un 100% en relación a 2017.
 
Según los registros del servicio, durante ambos meses del año pasado se recibieron 1.401 reclamos, los que aumentaron a 2.902 en el mismo periodo para este año.
 
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, sostuvo que el aumento obedece a un incremento en el consumo y términos en el que se presta este servicio, relacionados a los cobros extra por equipaje y la poca información previa a los usuarios.
 
La aerolínea Latam concentró la mayor cantidad de reclamos (1.328), seguida por la aerolínea chilena LAW que registró 870 quejas.
 
Esta última firma señaló que las denuncias responden a la “salida del mercado nacional” de sus vuelos, que tuvo lugar el 10 de enero de este año.
 
La compañía también se refirió a la situación que enfrenta en Perú, tras las cancelaciones de vuelos en la ruta Lima-Santiago, entre el 11 y el 20 de febrero, que habrían sido resueltas por medio de la reprogramación de seis vuelos.
 
Lo anterior fue confirmado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), entidad fiscalizadora que efectúo una investigación a lo ocurrido con los pasajeros y exigió a la compañía el traslado de los cerca de dos mil afectados.
 
El Indecopi aclaró, además, que la multa de más de 12.000 soles, que equivalen a cerca de 2 millones de pesos, tuvo lugar luego que de manera posterior a la orden de trasladar inmediatamente a los clientes, se constatara que aún permanecían pasajeros de la aerolínea en el aeropuerto peruano.