Oh I'm just counting

Reconocimiento del Estado de Israel a la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Por Alvaro Rojas, Académico, exMinistro de Agricultura y exrector de la U. de Talca

Palestina para Su Majestad el Rey Mohammed VI tiene la misma importancia que la cuestión del Sahara marroquí.

El Reino de Marruecos, encabezado por su Rey Su Majestad Mohammed VI, celebra con júbilo y entusiasmo a la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre las Provincias Meridionales del Sahara Occidental.

El Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu envió un mensaje al Rey Mohammed VI, señalando la importante decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara y de abrir próximamente un consulado en la ciudad de Dajla, capital de una de las 12 regiones que integran el Reino.

La relación entre el Estado de Israel y el Reino de Marruecos tiene lazos humanos muy sólidos, catalizados especialmente por la comunidad judía originaria de Marruecos, establecida en el Estado de Israel hacia mediados del siglo pasado. Sus ancestros provienen principalmente de Jerusalén y de la península ibérica, llegados en este último caso con la expulsión de los judíos de España en 1492.

En palabras de su majestad el Rey, la cuestión del Sahara marroquí es "la causa nacional del Reino y la prioridad de su política exterior", es por ello que la decisión del Estado de Israel es de la más alta importancia, igual como lo reconocieron otros países y Estados antes, de los que, para no mencionar todos, figura Estados Unidos.

Debe recordarse en este contexto el Acuerdo Tripartito firmado el 22 de diciembre de 2020 en Rabat, entre el Reino de Marruecos, Estados Unidos de América y el Estado de Israel, que busca promover el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y trilaterales en lo político, económico y diplomático. En el acuerdo también se incluyen los principios que deben guiar la resolución del conflicto israelí-palestino, como una forma de trabajo para promover la estabilidad y la paz en el Oriente Medio,

El Monarca le expresó al Primer Ministro la alegría del pueblo marroquí y sus fuerzas vivas por la decisión de Estado adoptada por Israel, que refuerza la integridad territorial del Reino, recordando que desde los dos años y medio de la entrada en vigencia del Acuerdo Tripartito, “se ha experimentado un inédito intercambio de visitas responsables y hombres de negocios, como también la diversificación de la cooperación y fortalecimiento de los intercambio comerciales”.

La decisión del Estado de Israel agrega Su Majestad el Rey, “se inscribe en la dinámica internacional irreversible que ve a numerosos países, de todas las regiones del mundo, buscando favorecer soluciones políticas a sus diferendos”.

En respuesta a la carta del Primer Ministro Benjamin Natanyahu, le cursó una invitación para visitar Marruecos. Cabe señalar que no es la primera vez que funcionarios israelíes reciben invitaciones oficiales para visitar países árabes y reunirse con dirigentes y jefes de Estado. En los últimos meses del año 2023, Benjamín Natanyahu visitó Egipto y Jordania y el ex primer Ministro Naftali Bennett visitó Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.

Estas negociaciones aspiran a desbloquear la situación de negociación y dialogo que confrontan las partes y afectan la paz y seguridad en toda la región.