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Rector Sánchez afirma que proyecto de Canal 13 era "inviable para la UC"

El plantel educacional, que hasta la semana pasada era dueño del 33% de la sociedad, traspasó su parte a la empresa TV Medios, vinculada a Andrónico Luksic. Una información que fue dada a conocer este lunes, aunque se concretó el pasado jueves 02 de noviembre.

El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, entregó más detalles de los argumentos que llevaron a la institución a concretar la venta de su parte en la propiedad de Canal 13 y a poner fin a cualquier participación en el medio de comunicación tras seis décadas.

El plantel educacional, que hasta la semana pasada era dueño del 33% de la sociedad, traspasó su parte a la empresa TV Medios, vinculada a Andrónico Luksic. Una información que fue dada a conocer este lunes, aunque se concretó el pasado jueves 02 de noviembre.

"Tenemos el convencimiento de que la opción de venta es la más adecuada tanto para Canal 13 como para la universidad", aseguró la autoridad a través de una columna en El Mercurio.

 Sánchez, argumentó que la decisión fue tomada debido a las complicaciones que enfrenta la industria televisiva y el canal, la misma que los llevó en 2010 a constituir la sociedad con Luksic, entregándole un 67% de la empresa.

"Fue (la de 2010) una decisión necesaria para adaptarnos a los riesgos e incertidumbre de la televisión comercial abierta, que dio inicio a una experiencia de aprendizaje no exenta de desafíos y problemas", dijo haciendo referencia a las diferencias editoriales que ambos dueños del canal sostenían.

Sin embargo, el rector enfatizó que "a pesar de nuestros esfuerzos y la real voluntad", la compleja situación económica del medio de comunicación no era sostenible para la universidad.

"La inestabilidad económica del proyecto lo hizo inviable para la UC. Así, en la actualidad se requiere con urgencia de un significativo aumento de capital para cumplir sus deudas y financiar su futuro, con nuevos desafíos de inversión como la televisión digital, entre otros", afirmó.

De hecho, dentro de los próximos pasos que planea dar TV Medios tras la venta está el de aumentar el capital de Canal 13 por cerca de $20 mil millones.

Sánchez agregó que la operación fue presentada por la Dirección Superior y que fue "analizada y aprobada la semana pasada por el Honorable Consejo Superior, al observar que no es posible seguir en Canal 13 sin perjudicar el crecimiento y desarrollo de nuestro propio proyecto universitario". Finalmente, valoró el rol que ejerció el plantel universitario en los 60 años que formó parte de Canal 13.

"Han sido años de una importante trayectoria, que nos permitió ingresar a diario a los hogares de todo el país, y efectuar significativos y pioneros aportes a la sociedad chilena en los ámbitos de la cultura, lo social, la información y la entretención, que sin duda nos enorgullecen. Son experiencias que forman parte del recuerdo y del patrimonio nacional", aseveró.