La delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner figura como jefa de gabinete de la diputada Catalina Pérez entre 2018 y 2020. Tras su vuelta a la región, encabezó a Revolución Democrática y postuló como senadora a las parlamentarias sin lograr un cupo. Desde marzo de 2022 ejerce como delegada en la región.
«Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del Gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza», señaló Giorgio Jackson en una transmisión de Twitch en agosto de 2022, uno de los líderes indiscutibles de Revolución Democrática y parte fundamental del Gobierno de Gabriel Boric.
Días después, el líder de RD salió a explicar, lo que a su juicio, fue mal interpretado.
Hoy su partido está en el ojo del huracán tras la revelación de traspaso de dineros públicos del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es el también militante de ese partido, Daniel Andrade, pareja de la diputada y exvicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD).
Se trata de $426 millones autorizados por el exseremi del MINVU de Antofagasta, el militante de Revolución Democrática, Carlos Contreras, a la organización vinculada a militantes de RD.
La operación develada por la prensa terminó con la salida del Gobierno de Contreras y también, con la desvinculación de Daniel Andrade, quien a la vez se desempeñaba como asesor de la subsecretaría de Defensa.
Además, Catalina Pérez debió dejar la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, presionada por el resto de legisladores.
Pero el vínculo de la diputada con Andrade es anterior, pues también lo mantuvo contratado como jefe de gabinete en 2020, durante el período legislativo anterior, mientras también compartía la mesa directiva de RD cuando la diputada ejerció como presidenta entre 2019 y 2021.
Antes que Andrade fuera su jefe de gabinete, fue la actual delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien se desempeñó en este rol, desde marzo de 2018 y abril de 2020, según consta en los archivos de transparencia de la Cámara.
Dresdner volvió al Biobío, donde participó de la elección senatorial que finalmente perdió en 2021. Gabriel Boric la nombró delegada presidencial de la zona en marzo de 2022.