El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la directora del organismo, Sandra Quijada, en la foto, dejará su cargo a contar del 1 de abril, al haberse solicitado su renuncia no voluntaria por el Ministro de Economía, Nicolás Grau.
En su reemplazo, y mientras se desarrolle el proceso de selección de acuerdo con las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, asumirá en carácter de subrogante, Daniela Moraga, quien se desempeña como subdirectora de Operaciones en la institución.
Quijada se integró al INE en abril 2019, ocupando el cargo de subdirectora técnica de la entidad y se mantuvo en esa posición hasta el mediados de febrero de 2020, cuando asumió como directora subrogante tras la renuncia de Guillermo Pattillo.
Tras concluir el proceso realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) el entonces presidente Sebastián Piñera, la ratificó en el cargo en julio de 2020.
Moraga es socióloga de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales. Cuenta con experiencia en el diseño, recolección, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Ingresó a la institución en 2011 y ha desempeñado diversas responsabilidades: en 2014 fue parte de la Mesa Técnica Interinstitucional para la actualización de la medición de la pobreza; ha sido analista socioeconómica; encargada nacional del trabajo de campo de la Encuesta de Presupuestos Familiares; jefa del Subdepartamento de Estadísticas Socioeconómicas; jefa del Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales; además de liderar el proyecto Servicios Compartidos para la Producción Estadística, entre otras tareas.