La renuncia a la alcaldía de Emeterio Carrillo (en la foto, DC), en Osorno, y la de Bernardo Candia en San Juan de la Costa marcan el inicio de una nueva etapa de posibles candidaturas de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.
De acuerdo con lo indicado por el Servicio Electoral, quienes quieran postularse como candidatos a diputados o senadores deben abandonar sus funciones un año antes de las votaciones, programadas para el 16 de noviembre de 2025. Así, el plazo límite se cumple el sábado, y ya varios alcaldes en la región y el país han decidido dar un paso al costado.
Ambos jefes comunales informaron a sus respectivos Concejos Municipales; en el caso de Bernardo Candia, lo hizo en una sesión extraordinaria realizada el lunes, mientras que Emeterio Carrillo hizo lo propio en la sesión ordinaria de ayer por la tarde. Las renuncias se harán efectivas a partir del 15 de noviembre, dejando vacante el cargo, el cual será subrogado provisionalmente.
“Mi renuncia obedece a mi motivación para postular a un cargo de elección popular en el futuro. (…) Esta es mi última reunión ordinaria presidiendo este Concejo Municipal. Quiero agradecer a ustedes, concejales, por todo el apoyo entregado durante este período de ejercicio como alcalde; agradecer a los funcionarios y dirigentes que están aquí presentes en sala. Gracias porque logramos hacer cosas importantes por Osorno. Me voy satisfecho, con la frente en alto, dispuesto a seguir trabajando y contribuyendo al crecimiento de mi querida ciudad de Osorno", expresó Carrillo.
Mientras Candia manifestó que “me acogí a la ley e informé al concejo que dejo de ser alcalde a partir del 15 de noviembre. Esto no significa necesariamente que vaya a iniciar una candidatura al Congreso, pero es una opción y con esta renuncia queda abierta, ya que cumplo con el requisito de estar fuera de un cargo público un año antes de la elección”.