Así lo reveló el análisis realizado por la plataforma inmobiliaria Toctoc.com dado a conocer por Diario Financiero, donde se destaca a la mayor incertidumbre por de la crisis social, una banca más restrictiva en la entrega de créditos hipotecarios y la disminución en las velocidades de venta como causas del fenómeno.
Esto no afectó a las promesa de compra de las casas, según El Dinamo, la que alcanzó un 14,3% de desistimientos, cifra menor a la de diciembre de 2018, con un 17%.
En esa línea, Vicente asegura que será clave lo que ocurra con el plebiscito de abril para el mercado inmobiliario, ya que “se ve afectado por las expectativas y confianza de la gente. Hoy con la situación país que estamos experimentando, esos factores se han deteriorado y la incertidumbre ha aumentado”.
“Respecto a los desistimientos, creemos que se deberían estabilizar en los próximos meses ya que no hay un efecto estacional negativo como el que existe a fin de año”, concluye.
Cabe recordar que, según el Informe de Oferta Inmobiliaria del Gran Santiago publicado por GFK Adimark en enero, tras el estallido social de octubre hubo una baja del 31% en la venta total de departamentos.
Sin embargo, los valores siguieron en aumento y, en el caso de los departamentos, su valor puede alcanzar las 77,5 UF por metro cuadrado ($2.200.000).