La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó sobre la condición de sus estaciones a raíz de los incendios forestales que mantienen a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía bajo estado de excepción constitucional de catástrofe.
En esa línea, la División de Fiscalización contabilizó que 37 estaciones han caído en la región del Ñuble, 56 en la región del Biobío y 44 en La Araucanía.
Así las cosas, en el caso de Ñuble se traduce en un 4% del total de la red de telecomunicaciones que está afectada, mientras que para La Araucanía y Biobío se trata de un 2% regional.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que ya se conversó con el mundo privado para llevar a cabo "la reparación de la infraestructura dañada, quienes esperan la respectiva autorización de los jefes de zona para iniciar sus trabajos una vez que el terreno esté en condiciones aptas para que los técnicos puedan realizar las labores de instalación de nueva infraestructura o reconexión".
Asimismo, destacó "la importancia de nuestro Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que ha permitido salvar vidas con los mensajes que llaman a evacuar las zonas de potencial riesgo. Es así como hasta la fecha se han enviado 43 mensajes SAE en la región de Ñuble, 67 en la región de Biobío y 16 en la Araucanía".
"Seguir en todo momento las recomendaciones de la autoridad y estar atentos a las alertas del SAE. Nuestra División de Fiscalización está trabajando monitoreando el avance de los incendios y su afectación en la red y conversando constantemente con las empresas de telecomunicaciones para coordinar las soluciones respectivas", acotó el jefe de la Subtel.