La madrugada de este sábado se activó la alarma en la comuna de Lago Ranco, movilizando a los servicios de emergencia a la búsqueda de un grupo de kayakistas extraviados en el lago.
Se trató de un grupo de 17 adultos procedentes de Concepción, quienes habrían contratado un servicio turístico para cruzar en kayak desde Lago Ranco a la península de Illahuapi, travesía que iniciaron alrededor de las 17 horas de ayer viernes.
Sin embargo, las condiciones de fuerte viento al interior del lago dispersaron al grupo y ya en horas de la noche, acompañantes que los esperaban en Illahuapi avisaron a las autoridades que los kayakistas estaban perdidos.
La búsqueda se realizó entre funcionarios de la Capitanía de Puerto de Lago Ranco y Bomberos a través de su unidad Gersa, logrando dar con los kayakistas en distintos puntos del lago, algunos con principio de hipotermia.
Carabineros de Lago Ranco y Riñinahue se trasladaron a Illahuapi, más ambulancia de la urgencia de Lago Ranco para chequear el estado de salud de los rescatados.
El operativo de búsqueda y rescate culminó con éxito alrededor de las 2:30 de la madrugada.
Capitanía de Puerto
En conversación con Diario Lago Ranco, el capitán de puerto, teniente 1º Luís Romero, señaló que el organizador de la travesía en kayak, desde Lago Ranco a Illahuapi, fue citado a declarar a la Fiscalía Marítima para explicar lo sucedido, ya que no contaba con autorización para la actividad.
Por otra parte se hace un llamado a la comunidad al autocuidado y a respetar la normativa, enfatizando que todas las actividades náuticas deben ser debidamente informadas, a fin de evitar accidentes u otros hechos lamentables.