La Resistencia Mapuche Lavkenche, una de las organizaciones mapuches que hay en la Macrozona Sur, se adjudicó y reivindicó el atentado incendiario de ayer en Contulmo que dejó a tres personas heridas de bala.
Mediante una declaración pública señalan que "reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios".
Aseguran que "con esta acción mandamos una clara señal al Gobierno de que debe responder a las demandas de los PPM en huelga: -Traslado al CET para Víctor Llanquileo, que hoy asumió una huelga de carácter seca.
-Traslado inmediato a la cárcel de Lebu para Yerko Maril y Esteban Carrera".
Añaden que "al pueblo mapuche en resistencia y a las expresiones del weichan los invitamos a seguir fortaleciendo la unidad, sobre todo en este nuevo contexto político donde hemos visto cómo el gobierno ha tomado un claro posicionamiento en favor de los grupos económicos que insisten en depredar nuestro Wallmapu, dando rienda suelta a las policías y servicios de inteligencia para perseguir e intentar desmantelar la Resistencia Mapuche".