La revista Time publica cada año una lista con las 100 personas más influyentes del momento a nivel mundial. El listado 2018 ya está disponible e incluye la presencia de líderes mundiales de todas las áreas como Donald Trump, Oprah Winfrey y Roger Federer.
También hay artistas, como Guillermo del Toro, Gal Gadot y Millie Bobby Brown, de solo 14 años. En la categoría "íconos" sorprende la presencia de una chilena. Entre figuras como Jennifer Lopez y Rihanna, está el nombre de Daniela Vega.
La protagonista de "Una mujer fantástica" es reseñada por la exPresidenta Michelle Bachelet en la prestigiosa publicación estadounidense.
“Chile esta orgulloso”
"Chile está muy orgulloso de Daniela Vega y del equipo que escribió y produjo la película en la que actuó, 'Una mujer fantástica'", escribió la exMandataria.
"La película muestra los desafíos que enfrentamos no solo como país sino también como seres humanos, es decir, para aceptar y confrontar la realidad de las personas transgénero en nuestras sociedades. Es urgente y una cuestión de derechos humanos", agregó.
El texto de Bachelet continúa: "Cuando Daniela hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero en presentarse a los Premios de la Academia, dijo esto en el escenario: 'Quiero invitarte a abrir tu corazón y tus sentimientos, a sentir la realidad, a sentir amor'".
Actualmente, la figura de Vega en Chile es central en la discusión sobre la Ley de identidad de género, que se discute en la comisión mixta del Congreso. Hace pocos días, su padre, Igor Vega, relató la historia de su hija como testimonio, asegurando que la ley en cuestión, "nos hubiese facilitado nuestras vidas y en especial, la de nuestra hija".
¿Chile en deuda?
Conversamos con Claudia Dides, Directora Ejecutiva de la Corporación Miles, para quien este reconocimiento deja mal parado al “Gobierno y a los parlamentarios que no han querido legislar una ley de identidad de género. Chile y el grueso de los chilenos salen ampliamente beneficiados por este reconocimiento”, comenta Dides.
“Felizmente la sociedad chilena da cuenta de los avances, en todas las materias y mucho más rápido que cualquier Gobierno y que el parlamento frente a este tipo de debates y de necesidades ciudadanas”, añade.
Sobre la pregunta de si aprecia que el grueso de la sociedad chilena a realizado un cambio de mentalidad, Claudia Dides asegura que “en general la sociedad chilena, por su diario vivir, tiene mucho más asumidos los temas que tienen que ver con los derechos de las personas, pero, veo que la clase política del país, incluido todos los Gobiernos y a los parlamentarios, les cuesta mucho entender estos cambios”, concluyó.
Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), comentó la relevancia de esta nominación.
“Lo que hace esta revista es reconocer los meritos de una artista que ha logrado poner en el tapete mundial al cine chileno, lo que es una excelente noticia. Lo que evidencia la calidad de nuestro cine”, comentó.
“Esto se convierte en un aporte cultural y político enorme, ya que evidencia la relevancia del arte como un motor político de cambio. Se suma a la lucha por la no discriminación y por la igualdad en nuestro país”, agregó.
Más precisamente, sobre el rol que desempeña la actriz en el debate que actualmente se desarrolla en nuestro país, Jiménez indica que “las diferencias y las fronteras se superan cada día más con la tecnología, cosa que ha afectado a Chile con temáticas como la diversidad sexual. Aunque se debe establecer que aún queda camino por recorrer como la Ley de Género, los migrantes y los pueblos originarios. Hemos avanzado y este tipo de expresiones culturales constituyen un elemento relevante en este progreso”, finalizó Rolando Jiménez.
"Bellísima y especial forma de ser"
Esta nominación viene a destacar el trabajo realizado por Daniela, pero también evidencia el profundo problema que ha tenido que vivir la actriz en nuestro país por ser una mujer transgénero.
Algo que explicó su padre, Igor Vega, en un breve pero emotivo discurso dado ante la Comisión Mixta del Congreso Nacional, donde se revisa el proyecto de Ley de Identidad de Género.
"Uno de nuestros hijos llegó a nuestras vidas con una bellísima y especial forma de ser y desde pequeñito nos enseñó y preparó sin pedir a gritos, mediante signos, que estábamos criando a una hija", aseguró.
"Primero eran pantalones y luego vestidos. Comenzamos entonces nuestro caminar, integrando a toda la familia. Con el tiempo, nuestra hija nos enseñó de sus dones, su facilidad de palabra, de su voz para el canto y lírica, de su gusto por la lectura y las artes", añadió Vega.
En esa línea, recordó que Daniela le miraba a los ojos "con dulzura, como dándome gracias por ser comprendida e incentivada. Como padre, solo estaba cumpliendo con mi deber".
No obstante, subrayó que "sin duda, no fue fácil. Tienes que enfrentarte al siguiente círculo que es la sociedad y es justo el punto donde el Poder Legislativo está en deuda, sin habernos encontrado con la Ley de Identidad de Género que nos hubiese facilitado nuestras vidas y en especial, la de nuestra hija", ultimó.