Oh I'm just counting

Rotundo desmentido: SML y Fiscalía niegan existencia de informe que descartaría intervención de carabineros en muerte de joven boliviano en Calama

Foto: El lugar donde fue botado el cuerpo de Jaime Veizaga en Calama

 

Este jueves se conoció que existiría un informe elaborado supuestamente por el Servicio Médico Legal que descartaría que un ciudadano boliviano identificado como Jaime Veizaga Sánchez de 20 años habría muerto producto de una golpiza propinada por carabineros, en las últimas horas, tanto el SML como la Fiscalía negaron la existencia de tal documento dado a conocer por el diario La Tercera.

"Hoy volvimos a periciar el cuerpo para salir de las dudas, por lo que para realizar una conclusión final debemos esperar análisis histológico y toxicológico. Por lo tanto, dar un resultado tan aventurado es temerario", indicó el director del SML de Antofagasta, según consigna el Diario de Antofagasta.

Asimismo, añadió que "los (peritajes) histológicos se irán a Antofagasta y son muchos, mientras que los toxicológicos se van hacia Iquique, así que si todo sale bien podemos estar hablando que en un par de meses podremos tener una información real y concluyente para que pueda ser una evidencia real en un juicio oral".

Los carabineros están detenidos por el delito de apremios ilegítimos en contra del ciudadano boliviano identificado como Jaime Veizaga Sánchez. Los policias dejaron botado al joven boliviano -que aún estaba vivo- en las afueras del Servicio Médico Legal y luego falleció

Por su parte, en declaraciones que recogió Calama en Línea, el fiscal a cargo del caso, Raúl Marabolí indicó: "Es absolutamente falso ese informe que ellos citan. El informe oficial no ha sido ni redactado por parte de la perito en cuestión que, incluso vino al SML de Calama en horas de la mañana-tarde a sacar una nueva muestra que era necesario para efectos del informe pericial".

De acuerdo con lo informado por La Tercera, el informe de autopsia juega en favor de los dos funcionarios policiales detenidos, ya que descarta una intervención directa y dolosa en la muerte del ciudadano.

Como consignaron, quienes están al tanto del informe, comentan que la causa de muerte quedó como “indeterminada”, pero que se dejó constancia de que se le podría atribuir a una patología desconocida de origen cardiaco, pulmonar o, eventualmente, de ambos órganos.

De todas maneras, habrá que esperar la audiencia de formalización de ambos efectivos policiales, programada para este sábado, para evidenciar qué tipo de antecedentes serán expuestos.