Rusia tiene crematorios móviles en su arsenal que podrían seguir a las fuerzas invasoras y “evaporar” soldados muertos, según alerta un informe.
El Ministerio de Defensa británico publicó un video en donde aparecen unos camiones que pueden incinerar cuerpos. Además, el funcionario sugirió el miércoles que el Kremlin podría desplegarlos en su guerra con Ucrania para ocultar el número de víctimas, informó The Telegraph.
“Si yo fuera soldado y supiera que mis generales tenían tan poca fe en mí que me siguieran por el campo de batalla con un crematorio móvil, o yo era la madre o el padre de un hijo, potencialmente desplegado en una zona de combate, y mi gobierno pensara que la forma de encubrir las pérdidas era un crematorio móvil, estaría profundamente preocupado”, dijo el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, al periódico.
“Es un efecto secundario muy escalofriante de cómo los rusos ven sus fuerzas”, dijo sobre las imágenes publicadas por primera vez en 2013.
Wallace espera “ver algunas de las cosas que han hecho anteriormente” y que el uso de un crematorio móvil “probablemente diga todo lo que necesitas saber sobre el régimen ruso”, según The Telegraph.
El presidente ruso Vladímir Putin declaró la guerra a Ucrania el jueves e inmediatamente comenzó a lanzar misiles.
Las explosiones sacudieron Kiev, la capital del país con 3 millones de personas, y se vio humo negro brotando desde la sede de la inteligencia militar de Ucrania. Imágenes de video capturaron helicópteros atacando un aeropuerto cerca de Kiev y helicópteros de ataque flotando sobre los tejados de la ciudad.
“Rusia atacó traicioneramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años #2WW”, publicó en su Twitter el presidente ucraniano Volodímir Zelensky. “Al día de hoy, nuestros países están en diferentes lados de la historia mundial”.
La ofensiva rusa tiene como objetivo “decapitar” al Gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense. “Presenciamos las fases iniciales de una invasión a gran escala”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Por el momento, Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper; al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Járkov, según estimaciones del Pentágono.
“En Járkov es donde vemos los combates más intensos”, añadió. “Básicamente tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.
Rusia está dispuesta a restablecer diálogos y advierte dura respuesta a sanciones
El Ejército ruso comenzó lanzando unos 100 misiles balísticos, incluidos misiles mar-tierra desde el mar Negro, y usó 75 bombarderos. Los ataques se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del Ejército ucraniano, pero según el Pentágono el objetivo es tomar el control de ciudades clave, sobre todo la capital, Kiev.
“Nunca hemos visto una maniobra de este tipo, de Estado nación a Estado nación, desde la Segunda Guerra Mundial; ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala”, añadió.