El concejo municipal de San Bernardo decidió de forma unánime dejar sin efecto la distinción de ciudadano ilustre que había recibido el fallecido dictador Augusto Pinochet en 1975.
Desde el municipio afirmaron que también se eliminó el decreto que había entregado el mismo título honorífico al general (r) del Ejército y ex presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, quien además fue implicado en los casos de Sumar y en el asesinato de campesinos de Paine detenidos en el Cuartel II de Cerro Chena.
Pinochet había sido declarado como ciudadano ilustre de San Bernardo por “sus relevantes méritos, su abnegada y acertada labor como soldado y gobernante”. Cortés Villa -que recibió el reconocimiento en 1999- había sido destacado por las autoridades comunales de la época por “poseer un alto espíritu de servicio público, reflejando una especial preocupación por la solución de los problemas de las personas más necesitadas”.
“Es de toda justicia quitar estos títulos a dos personas que fueron protagonistas de los momentos más dolorosos y crueles de nuestros país. Es colaborar en parte con la reparación de cientos de familias que en San Bernardo aún claman justicia y verdad”, expresó el alcalde Christopher White (PS).
La decisión del municipio sanbernardino se conoció justo en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que coincide con el aniversario número 15 de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército.