La empresa china Sinovac Biotech, encargada de desarrollar la vacuna contra el coronavirus que se distribuye con mayor masividad en Chile, señaló durante este martes que su fórmula demostró ser segura y eficaz en niños desde los 3 años hasta adolescentes de 17.
Zeng Gang, director médico de la compañía, afirmó que los datos iniciales recopilados de las fases I y II de los ensayos clínicos en sujetos mostraron buenos resultados en la aplicación de las dosis a menores de edad.
Según lo informado por el medio estatal chino Global Times, el estudio fue desarrollado en ese país con 72 sujetos en la fase I y 480 en la fase II, con una tasa general de reacciones adversas del 23,7% al 29%, las que en su mayoría fueron leves y normales dentro del proceso de inoculación. Solo dos niños, de tres y seis años, sufrieron fiebre luego de la inyección.
Los grupos que recibieron diferentes dosis en ensayos controlados produjeron una respuesta inmune calificada a la vacuna. “Pero aún se está debatiendo qué dosis debe usarse para inocular a diferentes grupos de edad”, dijo Zeng.
Esta fue la primera entrega de estudios sobre la vacuna en niños a nivel global, considerando que Sinopharm -la otra vacuna china que está autorizada en países como Perú y Argentina- recientemente inició sus ensayos con niños. AstraZeneca y la Universidad de Oxford también anunciaron que buscarán probar su fórmula en menores de edad.
En Chile, la vacuna de Sinovac está autorizada sólo para mayores de 18 años, excluyendo a niños y adolescentes. Debido a errores en el proceso de inoculación dos lactantes de Villarrica y Tirúa fueron inoculados, en casos que están siendo monitoreados con las autoridades y los expertos.