Dicen que los números no mienten. Y si de números se trata, ya no es válida la típica frase “Mujer debe haber sido…” al ver algún choque, un auto mal estacionado o una maniobra peligrosa en la calle. Porque, en realidad, es más probable que haya sido un hombre, según informa El Dinamo.
“Las mujeres participan menos en siniestros viales, tanto en general como con resultado de muerte, que es lo más importante”, asegura Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club.
“Tienen una conducta segura para ellas mismas y -lo que es más interesante- son seguras con el resto de las personas que van en el auto. Por ejemplo, si tu vas con una mujer, lo más probable es que te obligue a que te pongas cinturón de seguridad, mientras que a un hombre no le va a importar. Son más prudentes, respetan más las leyes, no andan acelerando”.
Estadísticas que lo comprueban
Las mujeres tienen una probabilidad de 1 en 850 de tener un accidente, a diferencia de los hombres que es de 1 en 300, según cifras de la Conaset.
El año 2017 la presencia de alcohol en fallecidos fue de casi el 95% en hombres, frente al 5% en mujeres.
En un estudio de Automóvil Club, 62% de las mujeres dice que jamás bebería alcohol al conducir, un porcentaje que se reduce a 56% en el caso de ellos.
Las mujeres tienden a relativizar menos la percepción de riesgo. Un 57,6% señala que podrían sufrir un accidente, en cambio, solo un 50,3% de los conductores masculinos ve esa situación como posible.
En general, las mujeres hacen más cursos de conducir que los hombres. Así lo asegura Alberto Escobar. “Ya desde ese punto de vista son mejores conductoras porque conocen de mejor manera las leyes del tránsito, mientras que los hombres viven inventando leyes que no existen”.
¿El auto ya no es terreno de hombres?
Efectivamente ha sido un terreno masculino, pero en parte porque la mujer en algún momento de la vida le cedía ese espacio al hombre. Diría que después de la década de los 80 la mujer se fue empoderando y hoy nos toca ver que ellas no quieren ser socia agregada en el Automóvil Club, sino que socia independiente y completamente autónoma. Si me preguntas quién es mejor conductor, yo no sé que decidimos como “mejor conductor”, pero te puedo asegurar que el más responsable, el más seguro y con mejor formación es una mujer.
¿Ven diferencias entre los estudiantes hombres y mujeres?
Los hombres son más impacientes, tienen mucho prejuicio, creen que no tienen nada que aprender. Y en la práctica lo que queda absolutamente demostrado es que son unos analfabetos viales. En cambio, la mujer -que no tiene que demostrarle nada a nadie- viene con más humildad y entusiasmo, estudia más, participa más en clases y evidentemente termina siendo mejor alumna que un hombre.
¿Ha ido cambiando la mentalidad de que las mujeres son malas conductoras?
Yo creo que aún falta, hay que hacer muchos esfuerzos de carácter comunicacional para instalar esta idea. Pero sí se nota en el cambio generacional. Es decir, la gente joven no presupone que una mujer es una mala conductora. Ellos entienden que una mujer puede ser tan buena en matemáticas, leyendo un mapa y manejando.
Otra cifra importante del estudio de Automóvil Club es que a la hora de preocuparse por los menores que viajan en el vehículo, un 48,7% de los hombres declaró que la seguridad para sus hijos fue un factor muy importante o importante al momento de decidir qué auto adquirir, mientras que 64,7% de las mujeres calificó ese ítem como muy importante.
Consultando en la industria, la seguridad es uno de los puntos fundamentales en compañías como Dercocenter y, por eso, cuentan con una gran variedad de modelos que cumplen con ese estándar, especialmente los tipo SUV que según un último estudio de Chileautos es el favorito de las mujeres. Revisa aquí todas las marcas y modelos disponibles.