El proyecto de reforma constitucional que buscaba flexibilizar el funcionamiento del comercio el día del plebiscito del próximo 17 de diciembre, no logró los votos necesarios para su aprobación en el Senado.
Se trata de una moción presentada a fines de agosto por los senadores Luz Ebensperger, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Sergio Gahona e Iván Moreira que buscaba flexibilizar la actividad comercial durante el plebiscito.
Cabe señalar que, previo a la votación, diversos representantes de empresas, entre ellos la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercios y Servicios (Conatracops) y la CUT, se manifestaron en contra del proyecto, "señalaron que existen una serie de dificultades para sufragar y fiscalizar que los empleadores den el permiso de dos horas que establece la ley para tal efecto".
Agregaron que "la idea es que todos los trabajadores puedan ir a votar este domingo con tranquilidad y señalaron que los centros de votación están cercanos al domicilio de los votantes y no necesariamente a sus trabajos".