La Municipalidad de Maipú que encabeza Catthy Barriga (pro UDI) gastó más de 50 millones de pesos para adquirir 15.000 peluches con la figura de la mascota del municipio, "Renacín" y "Smapina", usando, según la factura publicada, fondos destinados a apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales.
Así lo dio a conocer el medio local LaBatalla.cl, quienes difundieron la orden de compra por $54.978.000 para adquirir "material didáctico educativo" consistente en 15.000 "juegos de gimmicks dobles".
El proveedor, Doce Entertainment S.A, confirmó con ADN.cl que el término "gimmicks dobles" se refiere de los peluches de "Renacín" y "Smapina", aunque ignoran el uso que les dieron en el municipio.
La orden de compra detalla en las observaciones que se trata de una compra "para proceso de captación y retención de matrícula. Periodo escolar 2018. Inserto en el Proyecto FAEP 2017".
Éstas siglas corresponden al Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, y se desconoce bajo qué área de mejora financiada por el fondo correspondería la compra de peluches.
En la Municipalidad de Maipú indicaron que en las próximas horas se pronunciarán por este pequeño gran escándalo.