Oh I'm just counting

Se llama José Almeyda y es chileno: Detienen a uno de los autores de rayar cúpula del Museo Bellas Artes. Fue detenido con un arma, marihuana y 17 bolsas de tusi

El Juzgado de Garantía de Santiago dictó medidas cautelares para el delincuente José Almeyda, de 22 años, quien fue formalizado por el delito de daño a Monumento Nacional tras rayar la cúpula del Museo Bellas Artes el pasado 16 de agosto de 2022, hecho que causó impacto en la opinión pública y criticado por todos los sectores de la sociedad.

Dos jóvenes fueron los que llegaron hasta el techo del edificio, violando todas las normas de seguridad, donde rayaron la infraestructura. Tras esto, el Gobierno de Santiago presentó una querella contra los responsables, lo que permitió identificar y detener a uno de los involucrados.

Al momento de la detención de Almeyda, se encontró en sus pertenencias drogas y un arma blanca, por lo que también fue formalizado por microtráfico y porte de arma cortopunzante. De esta forma, se dictó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a menos de 200 metros del Museo Bellas Artes.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, valoró este avance en la investigación: “Valoramos lo conseguido y creemos que sienta un precedente. Estamos terminando con el vandalismo impune de quienes dañan el patrimonio que es de todos, sin control”.

El hombre, que vandalizó el museo junto a una mujer que aún no ha sido detenida, fue sorprendido con 17 bolsas de tusi y 109 gramos de marihuana al momento de su captura, además de un arma cortopunzante. 

“Estamos hablando de un joven, mayor de edad de nacionalidad chilena, quien es parte de un grupo de grafiteros que permanentemente le están realizando daños a lugares críticos del país”, contó el prefecto Luis Mardones, jefe de la Bridesma Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Lo logramos posicionar en el lugar luego de realizar un sinnúmero de indagaciones, revisión de redes sociales, de vestimentas, y logramos poder determinar bien de quiénes se trataba esta pareja de jóvenes, un hombre y una mujer”, agregó.

“Lo que nos llamó poderosamente la atención es que esta persona, al momento de ser controlada por los detectives, portaba 17 dosis de ketamina, también de cannabis y un arma cortante”, complementó. 

La vandalización del lugar consistió en dos grifitis, con el seudónimo de los dos implicados, quienes usaron pintura en spray.

La fiscal Bianca Farias, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que el sujeto fue formalizado por el delito de daño a monumento nacional, pero quedó en libertad, con la medida cautelar de firma quincenal, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al Museo Bellas Artes.