El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes su admiración y agradecimiento a Michelle Bachelet, luego de que la Alta Comisionada para los DD.HH. del organismo anunciara que no repostulará al cargo, por lo que concluirá sus funciones el próximo 31 de agosto.
El diplomático portugués publicó una foto de ambas autoridades en su cuenta de Twitter, asegurando que "siempre he admirado mucho" a la ex Presidenta chilena, a quien catalogó como "una visionaria, pionera y persona de principios".
"Rindo un homenaje a su incansable trabajo y dedicación como jefa de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Estoy profundamente agradecido por su liderazgo excepcional y su fuerte compromiso con la realización de los derechos humanos para todos", agregó.
Este lunes, en su mensaje de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet anunció que no buscará un nuevo mandato de cuatro años, tras culminar un primer periodo empañado al final por las críticas a su gestión tras el viaje que realizó a China para ver la situación de la minoría uigur.
"Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", afirmó.
La ex Mandataria chilena llegó al cargo tras ser nombrada por el propio António Guterres, quien siempre apoyó y defendió la gestión de Bachelet al mando de la Oficina de Derechos Humanos. Ahora, el secretario general de la ONU deberá designar un nuevo Alto Comisionado, quien deberá ser ratificado en septiembre por la Asamblea General del organismo.