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Senado aprobó ley que flexibiliza normas para el cierre de calles y pasajes

Con 26 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó y despachó a tercer trámite, el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles o pasajes, por motivos de seguridad.

La iniciativa flexibiliza la actual legislación permitiendo que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores y se deberá garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

En un principio, se había acordado el cierre entre las 22:00 y las 05:00 pero dadas las distintas características geográficas que hay en el país, se acordó que las medidas de control de acceso y cierre podrán funcionar “por un lapso no superior a siete horas continuas”.

En ese sentido, los municipios podrán autorizar excepcionalmente periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, debido a motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito, según explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Carlos Bianchi.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, agradeció el trabajo realizado por la Cámara Alta.

Mientras, que de manera transversal, los senadores valoraron la medida que buscará dar mayor seguridad a los vecinos.

“Es indudable que los cierres de vías responden a una demanda real de las personas…no debemos perder de vista que esta es la respuesta desesperada de los vecinos. Este proyecto no contempla un solo peso, solo hay recursos de vecinos para dar respuesta a uno de los principales problemas de los chilenos”, indicó el socialista Rabindranath Quinteros.

Mientras, su par de RN, Manuel José Ossandón, destacó que “no se trata de crear ghettos, sino que crea mecanismos de autoprotección. No afecta la autonomía municipal y se le da libertad al municipio para que pueda manejar los horarios”.

Sin embargo, también hubo algunos cuestionamientos debido a que este proyecto finalmente no aborda la raíz del problema, que es la delincuencia.

“No hemos visto una política amplia, efectiva e integral que abarque todas las aristas…es duro y doloroso cuando uno ve que la decisión es poner rejas y más rejas. Solidarizando con el sentimiento de vecinos, creo que estamos errando en seguridad pública, es una solución de parche en manos de los propios vecinos, sin financiamiento”, planteó la senadora Isabel Allende.