Oh I'm just counting

Senadora Provoste plantea preocupación por "financiamiento privado" de mecanismo para contener alzas de tarifas eléctricas

En el marco del debate del FEPCO que detendrá el alza de las parafinas y la alta inflación que está viviendo el país (10,5% en los últimos 12 meses), la senadora Yasna Provoste señaló su preocupación por el diseño del instrumento que permitirá detener las alzas de las tarifas eléctricas -que se calculan subirán entre 20% al 40% en el segundo semestre del año- que el gobierno enviará a fines del mes de mayo al Congreso.

La senadora Yasna Provoste planteó  su preocupación al gobierno de "que el financiamiento sea “de origen privado”, que se están estudiando mecanismos para “levantar fondos del mercado de capitales” . Nos preocupa esta vía de financiamiento, porque puede significar en el mediano plazo que este mecanismo terminen siendo pagado por los consumidores regulados".

Insistió que para contener las alzas de las tarifas eléctricas "espera que se revise su financiamiento, que opere un subsidio y que no se posterguen o se chuteen las alzas para el año 2027 como existe la probabilidad según la ley 21.185".

Yasna Provoste llamo al Gobierno a tener "un buen trabajo prelegislativo, a que se escuchen estas opiniones y espero que “no se le cargue la mano” del mecanismo de contención a las familias chilenas, ni al mediano plazo ni a largo plazo y espero que se tome una definición política de usar recursos fiscales".

Finalmente reiteró que "Hay que tener una política de apoyo fiscal hacia las familias vulnerables y de clase media porque ellos no tienen ingresos suficientes para absorber estas fuertes alzas y si el mecanismo se llamará Fondo de Protección al Consumidor NO puede terminar siendo pagado por las familias más vulnerables".


"Hoy más que ayer se requiere apoyar a las familias más vulnerables porque ellas son las que más sufren el golpe inflacionario", señaló Yasna Provoste.