Oh I'm just counting

Seremi de Transportes de Valparaíso renunció al cargo tras polémica por asado

El ministerio de Transportes informó este miércoles haber aceptado la renuncia del secretario regional ministerial (Seremi) de dicha cartera en la región de Valparaíso, Benigno Retamal Rodríguez. Esto se da días después de protagonizar una polémica por la organización de un "asado" en horario laboral. 

La información la dio a conocer el ministerio por medio de un comunicado de prensa. En él se detalla que su renuncia tendrá efecto desde este jueves 18 de septiembre. Además, se indica que, como subrogante, asumirá Susana Fuxs Gamboa, profesional de la seremi. 

"Agradecemos la gestión realizada por Benigno Retamal Rodríguez durante el periodo que ejerció el cargo y le deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos", señaló la cartera en el escrito. 

Aunque en el comunicado no se especificaron los motivos de su salida, lo cierto es que Retamal había sido foco de críticas por un evento realizado el pasado 12 de septiembre, en el que algunos funcionarios de la Seremi realizaron un asado en casa de uno de ellos en plena jornada laboral. 

La secretaría calificó dicha instancia como una "jornada de planificación", sin embargo, en la convocatoria vía mail contemplaba la cooperación de ensaladas y bebestibles. Y claro, si en realidad se trataba de una comida en la casa de la encargada de la Unidad de Registro de Transporte Público Regional. 

Entre lo que más llamó la atención de la convocatoria, es que se indicó a quienes asistían que podían marcar su salida a las 11:00 horas, mientras que quienes no participaban, debían cumplir su jornada completa. Esto afectó el horario del Departamento de Registros, que esa día atendió sólo hasta las 11 am.

"No se incurrió en gasto por parte del servicio" 

Sobre esa cita, Retamal se defendió en conversación con Radio Bío Bío, asegurando que "invité a un almuerzo para tener un espacio de conversación laboral en conjunto" por "la importancia que tiene el fortalecimiento del trabajo en equipo". 

“No se incurrió en gasto por parte del servicio. Dicha actividad no interfirió con el normal desarrollo de las labores diarias de esta seremi, habiéndose cumplido estrictamente con el horario habitual de atención de público", añadió.