El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Enel con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de luz en varias comunas del país, tras el sistema frontal.
Según cifras preliminares de la empresa, se registraron unos 30.710 clientes afectados por cortes entre 9 y 72 horas. Más de la mitad de ellos, sufrieron interrupciones que duraron entre 9 y 24 horas.
El director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, indicó que el análisis de los antecedentes recabados con la empresa, y la coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) justifican la apertura de este procedimiento para buscar compensaciones rápidas y adecuadas a los consumidores.
Si bien la empresa anunció públicamente una compensación por estos cortes, la autoridad indicó que los montos serán evaluados para ver si corresponde sumarlos al proceso, pues "el cálculo de una compensación considera varios factores, análisis económicos, y el daño causado.
Por tanto, es importante revisar si lo que se está ofreciendo es proporcional a los problemas causados a los consumidores". La semana pasada, el Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con CGE considerando que es la empresa con mayor número de reclamos.
La ley sectorial establece un sistema de compensaciones en caso de cortes injustificados y es la SEC quien vela por su cumplimiento así como por las sanciones correspondientes. No obstante, el proceso que abrió el Sernac busca establecer compensaciones adicionales según un cálculo objetivo y que sea proporcional al daño, conforme establece la Ley del Consumidor.
La propuesta que entregue la empresa será sometida a una consulta pública además de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de los casos.