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Sernac demanda a Cencosud tras no aceptar compensar a clientes por colusión de pollos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), cuyo objetivo es lograr que compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de los supermercados en el mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

Servicio indicó que tomó la decisión luego que la compañía no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que busca lograr compensaciones para los consumidores afectados en el menor plazo posible.

En el mencionado procedimiento con Walmart, SMU y Cencosud, las dos primeras decidieron participar en la instancia extrajudicial con el Sernac, la que sigue en curso.

En la tramitación se estableció con estas empresas el mecanismo para determinar el daño a los consumidores a través de informes económicos de expertos.

Por su parte, “Cencosud no estuvo disponible para compensar a los consumidores en el marco de este proceso”.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente, en una instancia extrajudicial, a los consumidores, que son los más afectados cuando se intervienen los precios. Especialmente cuando hablamos de productos de primera necesidad. Ahora deberá responder ante la justicia”.

La Corte Suprema en abril pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, aumentando la multa a 21 millones de dólares, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico, cuya sanción llegaba a los 12 millones de la divisa estadounidense.