El Servicio Nacional del Consumidor abrió un proceso voluntario colectivo para que la aerolínea Jetsmart compense a los consumidores que no recibieron su dinero luego de que se suspendieran los viajes producto de la pandemia.
El Sernac recibió más de 3.800 reclamos durante 2020 y 324 casos hasta el 31 de enero de este año, periodo en el que los consumidores afectados han señalado que no se les devolvieron el dinero que pagaron por sus viajes, que les ofrecen reembolsos que posteriormente no se verifican, falta de información y también dificultades para contactar a la empresa.
Así la entidad fiscalizadora busca que Jetsmart ofrezca una solución para quienes compraron sus servicios y no los recibieron, así como para los afectados que deseen reagendar sus vuelos, sin tener que pagar multas por ello.
El director del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que "lo que exigimos desde un primer momento respecto a los viajes, es que se ofrecieran alternativas equivalentes, se reprogramara con flexibilidad y se devolviera lo pagado si finalmente las personas no pueden viajar".
Sin embargo, el jefe del servicio indicó que "ya pasó un tiempo prudente desde el inicio de la pandemia y no hay excusas para no responder a los consumidores por lo mínimo que están pidiendo".
En consecuencia, el Sernac determinó que en caso de no lograr una propuesta adecuada para los consumidores, no se descarta tomar otro tipo de acciones.
Asimismo, desde la entidad también manifestaron que están analizando si existen otras aerolíneas con una situación similar.