El Servicio de Impuestos Internos emitió ayer una resolución que obligará a que todo el comercio que emita boletas electrónicas de ventas y servicios y/o reciben pagos a través de medios de pagos electrónicos en ventas presenciales entregue al comprador final la representación impresa del documento tributario y/o comprobante de pago por venta.
El SII explicó que la medida, que regirá a partir del 1 de mayo, busca impedir la evasión de impuestos.
En un comunicado el organismo explicó que "el envío de la representación virtual del documento por medios electrónicos (WhatsApp, correo electrónico u otro) será una opción adicional, que seguirá disponible, pero que no reemplaza la obligatoriedad de entregar la boleta impresa". Agregó que en el caso de los comercios que no cuenten con una máquina para imprimir boletas o que no hayan adecuado sus sistemas, "tendrán plazo hasta el 1 de marzo de 2026 para dar cumplimiento a las obligaciones".
"Esta medida nos permite reforzar, tanto para los emisores de boletas electrónicas de ventas y servicios como para la ciudadanía en general, que la emisión y entrega de la boleta es obligatoria cada vez que se realiza una compra, independiente que se utilice pago en efectivo, por transferencia o mediante tarjetas bancarias", dijo el subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, Patricio Muñoz.
"Por ello, estamos incorporando la obligatoriedad para el vendedor de entregarla en forma impresa y también llamando a los contribuyentes a exigir su boleta o comprobante de pago (voucher), asegurando que el impuesto que pagan en cada compra llegue al Estado y dejando respaldo de las compras realizadas", complementó el funcionario.
El organismo aclaró además que esto permite al SII focalizar sus esfuerzos de fiscalización, ya que los antecedentes que entrega el comprobante hacen posible conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, focalizar aún más las acciones de fiscalización para disminuir la evasión del IVA