La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de que se genere un tsunami en las costas chilenas tras un sismo de gran magnitud en Tonga.
Se trata de un terremoto de magnitud 7.3 que se localizó a 221 kilómetros al este de Neuiafu, en Tonga.
De acuerdo a lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se registró a las 07:48 horas de este viernes 11 de noviembre.
Además, tuvo una profundidad de 24,8 kilómetros.
Durante las primeras horas de la mañana de este 11 de noviembre, la Onemi informó que el "SHOA indica que ha ocurrido un sismo de magnitud importante en la cuenca del Pacífico".
"Las características del sismo (...) se encuentran en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA", precisaron.
"Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile", agregaron.
En un primer reporte, la Onemi apuntó que el terremoto había sido de mangitud 7.5, pero minutos después precisó que se había rectificado en 7.3.
A eso de las 9:32 horas, la Onemi publicó que el "SHOA indica que ha finalizado el proceso de modelación y análisis".
"Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", precisaron.