Bajo dos sumarios se encuentran siete funcionarios de salud que fueron detenidos tras ser sorprendidos en una fiesta en la que se superaba el aforo e infringían medidas sanitarias en la comuna de Tocopilla.
Los sumarios son realizados por la Seremi de Salud de Antofagasta y por el Hospital Marcos Macuada, donde prestan funciones los dos médicos, dos enfermeras, un kinesiólogo y dos estudiantes en práctica involucrados.
El "carrete" clandestino fue constatado por Carabineros tras una denuncia de vecinos: se desarrollaba en un inmueble del Pasaje Combate Abtao, en la Villa Las Rocas de Tocopilla. Además de los siete funcionarios de salud había dos personas con otras ocupaciones.
Tras el procedimiento policial, sólo el dueño de casa pasó a control de detención, y el resto quedó bajo apercibimiento.
En una breve declaración, el Hospital Comunitario Marcos Macuada señaló que el evento en cuestión "fue una actividad de índole privada, realizada en un domicilio particular, fuera del horario de trabajo mientras (los funcionarios) hacían uso de su descanso".
"Independiente de ello, nuestro establecimiento inició un sumario administrativo para investigar los hechos", indicó.