Oh I'm just counting

SII fiscalizará a famosos que trabajan con las redes sociales para que cumplan con la tributación

Foto Portada.- Cata Vallejos es una de las conocidas influencers que a través de las redes sociales se ha dado a conocer por tener gran cantidad de seguidores.

 

Mediante su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019, el Servicio de Impuestos Internos anunció que comenzará a fiscalizar a aquellos influencers que reciban ingresos por publicidad en redes sociales.

"Si esas personas tienen domicilio y residencia en Chile tienen que dar cumplimiento a las obligaciones tributarias. Por tanto, si están obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaración personal de impuestos", detalló a El Mercurio el subdirector de SII, Víctor Villalón.

El proceso comenzará con un listado de los famosos que realizan publicidad en sus perfiles, con el fin de aplicar la fiscalización. "Como es un tema nuevo (los influencers), no necesariamente partimos de la base de que hay evasión. Más bien lo que nos acreditan los estudios que hacemos es que muchas veces estas personas no conocen sus obligaciones tributarias", precisó Villalón.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas en internet en las cuales tienen incidencia los influencers reportaron una recaudación de US$ 5.200 en 2018.

"No entiendo cómo el SII lo va a fiscalizar, tampoco sé por qué ponen particular empeño sobre la gente de las redes sociales, eso es un poco absurdo", dijo la ganadora de "MasterChef Chile", Daniela Castro a El Mercurio.

Por su parte, el animador Karol Lucero criticó la medida y apuntó a que se debe fiscalizar a otras personas. "Ojalá el SII pusiera mano dura a los grandes evasores de impuestos, a las personas que muchas veces ocupan artimañas para evadir impuestos millonarios, que perjudican a muchas personas, creo que ahí es por donde hay que partir", indicó.