Oh I'm just counting

“Sin Talento Chileno”: futbolistas, modelos y famosillos no brillan con micrófono y han sido abucheados como cantantes

Esta semana Marlen Olivarí lanzó su carrera musical con la canción “Yo decido”. Sin embargo a los usuarios de Twitter no les gustó mucho la canción y comparan la voz de la modelo con la de la traducción de Google.

Por Teresa Frías K.

“Una mujer como yo siempre decide el momento / El día, la fecha, la hora y también el lugar”, con esas palabras comienza Marlen Olivari su debut como cantante con su hit “Yo Decido”, canción que tuvo un comentado debut en redes sociales.

Sin duda el clip es una oda a la belleza de Marlen, quien mantiene una figura espléndida  y un rostro muy agraciado a sus 43 años.

La historia que se cuenta es la siguiente: Marlen personifica a una diva de aquellas, una artista, la atracción principal del casino Enjoy. La estrella llega y se relaja con un jovencito musculoso. Olivari aparece en traje de baño y diseños de lycra súper ceñida.

Sin embargo, nadie discutió u objetó la belleza de la show woman nacional, sino más bien fue su voz la que causó más revuelo y críticas, no solo en programas de farándula, sino también en las redes sociales, donde la mayoría de los comentarios incluso la compararon con  Kenita Larraín, quien hace unos años también incursionó en la música.

No es la primera...ni la ultima

Aunque la otrora figura de Morandé con Compañía, no será la primera ni la última figura pública en iniciar un camino como cantante. Varios están en la lista de fracasos musicales.

Kenita Larraín en  noviembre de 2011 lanzó su primer sencillo como cantante, una versión del tema de la española Soraya Arnelas «Mi mundo sin ti», el que contenía elementos dance y pop. Como parte de la promoción del sencillo, se presentó en el programa Fruto prohibido de TVN, Secreto a voces de Mega  y Alfombra roja de Canal 13. Todo eso no fue suficiente para lograr un éxito.


Aunque uno de los más recordados, y no precisamente por su voz angelical, es el ex futbolista de Colo-Colo Marcelo Marticciotto, quien triunfó en la cancha, pero en la música no. Pese a todo,  logró subir al escenario del Festival de Viña del Mar, cuando cantó junto a Keko Yungue su tema “Ya nada es importante”.

Sumándose a la lista, Kel Calderón, la hija de Raquel Argandoña también incursionó en la música. Si bien tuvo un poco más de éxito que otros, no estuvo ajena de críticas. De hecho lanzó un disco donde destacó el tema “Me creo punky” escrita y producida por Gonzalo Yañez.



La “princesa alba” es otra de las que quiso seguir estos pasos. Trinidad Riveros (21) estudia Publicidad en la Universidad Católica y es hincha del Cacique, y se hizo conocida en las redes sociales luego de realizar un video y subirlo a Youtube. Con el tema “Mi only one” causó críticas y aplausos, de hecho en menos de un día, el nuevo éxito del trap nacional ya alcanzaba más de 23 mil reproducciones en la plataforma.

No a todos les va bien

Frente al tema, el músico nacional y otrora guitarrista del taquillero grupo Aleste Alfredo Alonso, en conversación con Cambio21, aseguró que “funciona cuando tienes el talento para cantar, que sea futbolista o modelo da igual, si cantas bien te irá bien”, agregando que “si no está el talento es difícil de sustituirlo con solo la imagen”.

Además el también productor musical dijo que “tu vez de inmediato si funcionará o no. Si suenan en la radio, en las fiestas, en los autos… te das cuenta que funcion{o. En una semana se sabe el resultado, así es la música de drástica, pegaste o no lo hiciste, y no hay fórmula alguna que pueda garantizarte el éxito”.

Por su parte, el publicista de la Universidad Católica Alberto Mondaca, puntualizó que “si bien la imagen es importante en algunos casos, cuando no existe el talento o en ángel no hay caso”.

“Hay que tener mucho espíritu musical para ver que con un tema no te fue bien y seguir en el mismo camino. La música sin duda no es para todos, aunque hay grandes artistas y reconocidos que se hicieron famosos gracias a un hit ejemplo es Los del Rio y su tema "Macarena", que hasta el día de hoy sigue generando ganancias, pero ese es un golpe que no cualquiera lo da”, puntualizó el especialista.

Además dijo a Cambio21 que “si el video es malo, y más encima la canción no genera impacto, difícil que pueda pegar, porque hay que dar en el clavo. Podrán hablar de ti por una semana sin duda, podrán ver el video varias veces pero al final lo harán por lo malo que lo hiciste y eso en temas publicitarios no es positivo”.