La primera huelga de pilotos que afecta a Latam Airlines en casi tres décadas llegó a su fin este miércoles, luego de que el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SPL) y la aerolínea alcanzaran un acuerdo.
El entendimiento permitió la firma de un nuevo Contrato Colectivo para el período 2025-2028, con lo que se da cierre a un proceso que mantuvo tensionado al sector aeronáutico desde principios de mes.
Recordemos que la huelga —la primera de este tipo desde 1997— se hizo efectiva el 12 de noviembre y se extendió por ocho días, afectando especialmente la operación nacional de la mayor aerolínea de América Latina.
Por su parte, el SPL –que reúne a 464 pilotos activos– más de la mitad de los profesionales de la compañía en Chile, señaló durante la paralización que buscaban mejoras en las condiciones laborales.
Tras confirmarse el acuerdo, el presidente del sindicato, Mario Troncoso, valoró la cohesión interna y el apoyo recibido durante el proceso.
“Queremos agradecer la unidad, confianza y valentía de nuestros socios y socias, a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos expresaron su apoyo y solidaridad, y a la Dirección del Trabajo por su mediación responsable y profesional”, señaló.
El nuevo contrato comenzará a regir en 2025 y tendrá una vigencia de tres años. Se espera que Latam entregue durante las próximas horas detalles adicionales del acuerdo alcanzado.
Sindicato de Pilotos y Latam logran acuerdo y se desactiva la huelga
