El Sindicato de Starbuck presentó una demanda contra la empresa por la suspensión del contrato, la que denuncian habría sido de tomada de manera unilateral sin consultar con los trabajadores.
Los trabajadores esperan con la acción legal que se declare como ilegal la medida del Grupo Alsea, que se les paguen tanto las remuneraciones que les adeudan y sean reintegrados los recursos “ilícitamente utilizados” desde el seguro de desempleo.
Fue el 3 de abril cuando Starbucks informó de la suspensión del vínculo contractual. La acción legal fue presentada en el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por el sindicato, que representa a 680 empleados.
“1.600 trabajadores fueron obligados a recurrir al seguro de cesantía amparándose en la denominada Ley de Protección de Empleo, que había sido promulgada sólo un día antes por el presidente Sebastián Piñera. No hubo pacto ni mutuo acuerdo, fue una imposición de su empleador”, señalan desde el sindicato.
Wendoling Silva, abogada querellante del caso, detalló que “Starbucks lo que ha estado realizando es vender de todas formas en gran parte de sus tiendas de forma habitual o en delivery, por lo que no ha tenido impedimento total. En consecuencia, no podría suspender unilateralmente. Debido a ello, cómo hicieron una suspensión laboral y no corresponde, lo que debe hacer la empresa por lo tanto es pagar la remuneración completa a sus trabajadores”.
En tanto que Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks, sostuvo que “si la empresa estimaba que estaba tan afectada como para suspender, debió hacerlo a través de un acuerdo con los trabajadores que representamos, previa consulta al sindicato, para lo que nuestra organización manifestó voluntad permanentemente”.