Sabemos que las fake news o noticias falsas son un problema que cada día crece más, principalmente por dos factores: Uno, por la rápida viralización a través de las redes sociales y dos, por la nula gestión de verificación de la información que hacen los usuarios, quienes prefieren quedarse con lo que les conviene.
Por esto es que lo anunciado por Facebook es sumamente complejo, ya que a través de su Departamento de Política de Seguridad aseguró la detección y eliminación de cuatro redes internacionales de generación de fake news, que operaban en la red social y que además extendían su trabajo a Instagram, por violar la política contra la interferencia extranjera y el comportamiento inauténtico coordinado.
Una de estas redes eliminadas constaba de 41 cuentas de Facebook, 77 páginas y 56 cuentas de Instagram, originadas en Canadá y Ecuador, pero centradas en El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile. La red se basaba en una combinación de cuentas auténticas y falsas, todas ligadas a temas políticos y centradas en cada uno de estos países.
Según lo expuesto en el comunicado oficial, para robustecer su alcance, las redes usaron datos ficticios para hacerse pasar por cuentas locales en países a los que apuntaban, además de administrar páginas que se presentaban como noticias independientes. Las informaciones falsas generadas por estas cuentas tenían que ver con activismo y elogios o críticas a personajes políticos locales.
Las fake news de esta red incluían al gobierno de Venezuela, apoyo y críticas al Presidente de Ecuador y algunos partidos políticos de El Salvador (Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí), Argentina (Partido Justicialista) y Chile (Partido Progresista).
El alcance de esta red internacional que involucraba a nuestro país era de 78 mil seguidores en las cuentas de Instagram y 274 mil cuentas de Facebook seguían alguna de las páginas dentro de esta red social. La inversión en publicidad para estas cuentas fue de casi 1.4 millones de dólares.