Oh I'm just counting

Somos campeones cerveceros y ahora "conejillo de indias" para estudio científico

En 2005, el consumo de cervezas per cápita en Chile era inferior a 30 litros; hoy casi llega a 40 litros. Lejos de perder terreno, la bebida alcohólica que más beben los chilenos -representa más del 60% del consumo de este tipo de bebidas- ha ido creciendo sostenidamente. En 7 años, las ventas de cerveza han aumentado 62%, llegando hoy a 680 millones de litros, según cifras de la industria.

Por Teresa Frías K.
 
Sin duda más de alguna vez ha visto o escuchado frases como “los 10 beneficios de la cerveza” o  “la cerveza ayuda a un cerebro más saludable” o “lave su cabello con cerveza y verá el genial resultado”, frases que para algunos no tienen mayor importancia, mientras que para otros se les abre un nuevo paraíso.
 
Chile, es uno de los países que lidera el consumo de alcohol, siendo la cerveza la que ocupa el primer lugar de las preferencias con el 45%, manteniéndose así con números azules de cuanto consumimos por año.
 
La ingesta de cerveza se ha ido posicionando cada vez más en Chile, aumentando en 20 litros per cápita en los últimos años, llegando a 46 litros por persona en 2016, según las últimas cifras de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi).
 
Este incremento va de la mano con una mayor importación de este bebida  que este primer semestre superó los 118 millones de litros, 40% más que el mismo período de 2016 cuando este ítem alcanzó los 85 millones de litros, informó el organismo en base a información obtenida desde Aduanas.
 
Sólo en Chile se registran en torno a 300 productores. En tanto, los países que más cerveza exportan a Chile son Estados Unidos, con un holgado liderazgo de 62 millones de litros, seguido por México con 24 millones de litros.
 
Este semestre, Argentina, que suele cerrar el podio en volumen de envíos fue desplazado por Alemania que ingresó a nuestro país cerca de 15 millones de litros.
 
 
Todo sea por la ciencia
 
Es por eso que cuando se dio a conocer la noticias de un masivo casting para encontrar a 25 voluntarios para beber cerveza, varios chilenos han puesto sus nombres como también han recomendado a sus amigos en la publicación.
 
 
Investigadores de las universidades de Tarapacá y Barcelona se encuentran buscando voluntarios para un estudio donde buscan analizar el metabolismo de los antioxidantes en el cuerpo humano tras el consumo de esta espumosa bebida.
 
El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) busca a 25 voluntarios para que durante 56 días consuman 330 cc. diarios, el equivalente a una lata. La cerveza será proporcionada por la marca Amauta. 
 
“Trabajamos a través de un programa de Conicyt en base a la cerveza producida a partir de la semilla de la umatola, una planta que se da en el altiplano chileno y que posee el doble de antioxidantes que los berries como el maqui, los arándanos y otros”, explicó el doctor en Química, Claudio Parra.
 
El único -gran- pero es que no todos sirven para la investigación. Parra detalla que los candidatos deben ser propensos a padecer algún riesgo cardiovascular, como colesterol alto, tabaquismo o hipertensión.
 
En lo que se refiere a las pruebas, las personas deberán beber 300 ml diarios de una cerveza común y corriente por 28 días. Luego deberán estar dos semanas sin ingerir ningún tipo de alcohol y finalmente estarán otros 28 días consumiendo 300 ml de la cerveza mejorada con umatola.
 
 "A los postulantes les cambia la cara cuando les explicamos los requisitos", comenta. Si cumples con los requisitos y estás interesado en sumarte a esta "noble causa", escribe al correo cparra@cihde.cl.
 
La cultura del “copete”
 
Frente al tema, conversamos con el sociólogo Ricardo Vera, quien  planteó que “somos una sociedad que vive en dos polo, o estamos enojados o estamos alegres, y los dos los calmamos con una cerveza, con un happy hour”.
 
“Es sabido que somos buenos para el copete, y sin duda el chileno se caracteriza no solo a nuestros ojos sino también a nivel mundial, que somos fiesteros, gastamos mucha plata en vacaciones y en fiestas estivales como Navidad o Año Nuevo”, puntualiza el especialista.
 
A ello, finalizó comentando que “las nuevas generaciones están probando el alcohol o el cigarro cada vez a más temprana edad, y si bien es preocupante, solo nos habla de los nuevos tiempos en que estamos viviendo, y que obviamente a ciertos puntos debemos ponerle fin”.
 
Pero, ¿qué impulsa el consumo de cervezas en Chile? “La diversificación de la oferta. Ahora hay más variedad en cuanto a marcas y tipos de cervezas; también el maridaje y las catas y actividades que ha realizado la industria para ir educando y promoviendo esta categoría”, afirma el gerente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Gonzalo Vidal.
 
Según el timonel del gremio, en Chile el consumo de cervezas artesanales, amber y otras más oscuras también han ido creciendo junto con el segmento premium.