Oh I'm just counting

Subsecretaria Daza aseguró que durante primer semestre de 2021 se podría vacunar a “ciertos grupos de más riesgo”

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, estimó que durante el primer semestre de 2021 se podrían entregar las vacunas contra el coronavirus a “ciertos grupos que son de más riesgo”, tomando en cuenta los convenios firmados con algunos laboratorios y las aprobaciones para el uso de emergencia por parte de las entidades reguladoras.

La autoridad fue consultada por el avance de los proyectos de Moderna y Pfizer, que presentaron una eficacia superior al 90% en la fase III de sus ensayos clínicos.

Sobre esto, la subsecretaria expresó a Tele13 Radio que “nos parecen buenas noticias, pero tenemos que ser tremendamente prudentes”.

Daza explicó que aún se debe esperar “que estas vacunas sean aprobadas por los institutos reguladores de cada uno de los países y una vez que eso ocurra también tiene que ser aprobada por el Instituto de Salud Pública”.

Por la distribución de las potenciales vacunas, la subsecretaria señaló que el proceso comenzará con “la población más expuesta y probablemente el personal de salud”, quedando en revisión la situación de los adultos mayores frente a los resultados de las investigaciones.

Daza agregó que los convenios firmados por Chile con los laboratorios garantizan que “el primer semestre tengamos (si son aprobadas) no el 100% de la disponibilidad de vacunas para toda la población, pero sí para ciertos grupos que son de más riesgo”

La autoridad también reflexionó sobre los avances de las vacunas, reconociendo que a pesar de las buenas noticias “este modo COVID que en el que estamos viviendo va a ser por un largo tiempo”, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.