El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó este jueves hasta Calama para reunirse con autoridades locales y policiales con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en la comuna luego de los hechos de violencia acontecidos en la zona.
La ciudad vivió una noche terror el pasado martes, cuando un sujeto de prontuario policial inició una serie de balaceras que dejaron como resultado la muerte de un grupo de extranjeros y un enfrentamiento con personal uniformado.
Tras la reunión, el subsecretario anunció una serie de medidas en materia de seguridad. Entre ellas se encuentra la designación de un fiscal preferente para la investigación de delitos violentos en Calama, quien tendrá un equipo profesional para colaborar en las tareas de investigación penal.
Además, la autoridad de Gobierno dijo que “vamos a iniciar un proceso de fiscalización intensivo en materia de armas, que va a llevar tanto la Policía de Investigaciones (PDI) con focos investigativos como Carabineros a través de sus planes de fiscalización en materia de armas”.
El subsecretario también hizo un llamado a los actores políticos a entregar soluciones y no crear otros problemas en el marco de la crisis de seguridad. “Los ciudadanos viven en democracia, se pueden organizar, se pueden reunir, tienen la libertad de hacerlo”, manifestó.
El anuncio de estas medidas de seguridad llega justo antes del paro convocado por el alcalde Eliecer Chamorrro para este viernes en la comuna, en respuesta a la ola de violencia. Monsalve hizo hincapié en la importancia de entregar soluciones y no profundizar la crisis de seguridad en la comuna.