El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se sumarán 26 funcionarios de carabineros en dos escuadrones especiales en Calama. Esto luego de una serie de hechos criminales, que durante las últimas horas significaron la muerte de dos personas en balaceras.
Anuncio que se realiza a más de 12 horas del tour criminal registrado en Calama.
“Durante el día de hoy llegará un refuerzo de Carabineros, primero una sección centauro, con un suboficial y 14 carabineros, tres furgones y dos radiopatrullas, y en segundo lugar va a llegar una sección de orden público, con un teniente, 10 funcionarios y un bus”, aseguró el subsecretario.
“El mensaje es simple, vamos a garantizar el orden público en Calama”, agregó Manuel Monsalve.
Asimismo, el subsecretario del Interior anunció que se adelantará la puesta en marcha del plan “Calle sin violencia” en la comuna de la región de Antofagasta, así como también se buscará el nombramiento de un fiscal preferente y un grupo de la PDI dedicado a la persecución de delitos violentos.
El anuncio del Gobierno se da luego que, durante horas de la noche de este martes, una persona atacó a balazos a una comisaría en Calama, dejando heridas a dos personas, una venezolana y un chileno. El mismo hombre baleó luego a cuatro personas en el terminal calameño, asesinando a un ciudadano de nacionalidad venezolana.
El sospechoso fue abatido, posteriormente, por Carabineros. Si bien no hay claridad de la motivación de los ataques, pero el propio Manuel Monsalve dio luces al respecto.
El hombre que fue abatido por los uniformados “tiene antecedentes delictuales relacionados con el robo de cobre, uno de sus hijos había sido víctima de asesinato en enero y otro de sus hijos detenido hace unos días”, comentó Monsalve.