Oh I'm just counting

Sueño por un día: tongo mundial sobre hospital en Chile que financiaría Cristiano Ronaldo

Esta semana una noticia internacional relacionada con Chile comenzó a circular por las redes sociales: el portugués Cristiano Ronaldo financiará la construcción de un hospital pediátrico en Chile.
 
Se publicó que el futbolista del Real Madrid trabaja junto a su socio, el italiano Alessandro Proto, en la edificación de diferentes centros asistenciales para niños en toda Latinoamérica.
 
En ese contexto, Santiago será la primera ciudad que contaría con un recinto financiado por ambos, de acuerdo a lo que informó la noche del lunes Brafman Associati Law Firm, la agencia que representa al deportista.
 
La noticia fue difundida rápidamente por diversas plataformas de noticias y por las redes sociales. La información oficial indicaba que “el futbolista portugués Cristiano Ronaldo construirá un hospital pediátrico en Santiago de Chile en 2020. Cristiano, hasta hoy día el único jugador en la historia en ganar el premio The Best de la FIFA al mejor jugador del mundo, y Alessandro están muy contentos con esta iniciativa”.
 
Desde grupos cercanos al jugador se ha visto que en el último tiempo ha comenzado a cambiar su perfil. La paternidad, dice, ha sido el principal motor de cambio. “Ser padre es algo que no se puede explicar. Es un viaje único y personal, algo que me ha cambiado por completo. Me ha enseñado cosas del amor que nunca supe que existían. Me he ablandado y me ha dado una nueva perspectiva de lo que es verdaderamente importante en la vida”, expresó hace un par de semanas.
 
Fail global
 
Sin embargo, este martes todo se derrumbó. El portavoz oficial del jugador portugués acusó públicamente a la consultora Proto Group por la difusión de la información: "El nombre y la imagen de Cristiano llevan siendo utilizado desde hace tiempo por una compañía, cuyas falsas informaciones le han supuesto condenas de cárcel por parte de la justicia italiana", dijeron.
 
La acusación va directamente sobre Alessandro Proto, dueño de esta empresa, quien ya había estado vinculado en negocios inmobiliarios que incluyen personalidades como Leonardo di Caprio, Madonna, Brad Pitt y Angelina Jolie.
 
"Las noticias sobre la vida personal y profesional de Cristiano Ronaldo deben partir únicamente de sus fuentes oficiales y de medios de comunicación informados, por lo que la prensa debe abstenerse de hacerse eco de informaciones cuyo único fin es engañar a la opinión pública en beneficio propio", afirmó el portavoz de Cristiano.
 
Las redes sociales y su poder
 
Actualmente muchos medios de comunicación dan por cierta la información que circula en Internet, sin contrastar ni hacer un seguimiento de la misma. Esta es la fuerza y la relevancia que actualmente se le entrega a las redes sociales.
 
Conversamos con el publicista y académico Cristian Leporati sobre la relevancia que pueden llegar atener las redes sociales sobre la construcción de noticias y de verdades.
 
“Se dan dos realidades, los periodistas profesionales y aquellos que se iniciaron con la masificación de las redes sociales. Entre ellos se debería esperar un conocimiento diferenciado sobre la veracidad de la información y la misma constatación profesional, algo que no siempre sucede”, comenta Leporati.
 
 
“Si este tipo de noticias surgen desde los medios tradicionales, es algo grave porque no se verifican las fuentes, tomando en cuenta la masividad de las noticias falsas hoy en día. Pero si la información parte desde los medios no tradicionales, cuyo público recién comienza a entender la verosimilitud de la información, es una realidad que puede esperarse frente a este tipo de información”, explica.
 
“Finalmente, de cara a la comentada posverdad, hay algunos que prefieren una historia entretenida antes que una historia real. Y esto se da mucho actualmente, principalmente n redes sociales y medios de comunicación informales. Podemos prever que para el futuro esto podría incrementarse, lo que debería potenciar y mejorar el funcionamiento de los profesionales de la comunicación”, concluyó.
 
Para el sociólogo Juan Jiménez, la situación que se da con las noticias falsas es algo que ya se ha posicionado en la sociedad “y es algo que goza de mucha aprobación. Podría ser algo casi inconsciente, pero actualmente son muchos los que disfrutan de compartir este tipo de información”, aseguró el académico.
 
“La sociedad en su conjunto ha perdido cierta consistencia con la información que entregan los medios de comunicación tradicionales, pues saben que responden a intereses empresariales. Luego, se ha masificado la idea de que las redes sociales son las que entregan una información no mediatizada y más cercana a la realidad social”, explica el sociólogo.
 
Sobre la noticia en cuestión tiene claro que, como indicó el desmentido, se trata de algo netamente comercial “donde el nombre de una de las personas más mediatizadas claramente acarrea influencia en los medios. Asociarlo a una empresa, y mucho más a la construcción de hospitales, traerá una cercanía con el mundo que consume Internet”, finalizó el profesor de la universidad Academia de Humanismo Cristiano.