Oh I'm just counting

Tamara Acosta, actriz a Cambio21 y el plebiscito: “Es una gran oportunidad para el país de avanzar”

Por Teresa Frías  
 
Tamara Acosta de una de las actrices chilenas más destacadas y queridas del país, siendo el papel  de Ana López en “Los 80” el que más ha cautivado últimamente a los televidentes. 
 
Hace unos meses, la actriz no se salvó de la crisis que está viviendo la industria televisiva. Canal 13 no renovó su contrato a los nueve actores que seguían vinculados a la señal, entre ellos, Tamara Acosta.  
 
Precisamente a esta situación y la crisis del área dramática se refirió la profesional, en conversación con Cambio21 dijo que “la televisión está haciendo un giro a otro modelo de negocio, eso es lo que está pasando, donde se externaliza toda la producción y eso es algo que está sucediendo hace poco, hay que saber cuáles serán los resultados sobre eso, pero de todas maneras cada vez son menos las producciones, y cada vez los recursos que se le dedican a este tipo de contenido, por lo tanto se precariza mucho el trabajo”. 
 
“Oleaje” es su última obra teatral ¿Se ha acostumbrado a esta nueva modalidad de transmitir vía online?  
 
Es súper admirable, el teatro se ha sobre puesto a esta crisis y ha logrado seguir trabajando en medio de esta crisis tan grande y es un súper merito lograrlo.  
 
La obra es basada en el caso de Marta Ugarte, quien fue asesinada en dictadura ¿Qué más nos puede contar de trabajo?  
 
La obra es un experimento escénico, donde hay intervenciones lumínicas, donde hay una suerte de investigación acerca de los lenguajes, hay un logro audiovisual y de teatro, una mezcla de varios lenguajes que hace la obra. Con voz poética y la voz de las cuatro actrices que están en la obra.  
 
Sin duda en el cine chileno se han dramatizado novelas basadas en nuestra historia ¿usted cree que es importante mantener nuestra memoria viva?  
 
Si, depende de los casos. Aunque es importante hablar de lo que nos interesa expresar a los creadores y a los artistas.  
 
Una vez más la serie “Los 80” vuelve a las pantallas ¿Qué le parece este reencuentro con la gente?  
 
Parece que no deja de tener público (risas) a la gente le gusta, se siente muy identificada y le encanta ver la serie, creo que es un aporte siempre. La gente me está preguntando donde se pueden ver los capítulos o la serie completa. Y siempre que el público lo agradece, está bien.  
 
¿Usted se siente identificada con Ana Herrera?  
 
Todas las familias nos sentimos un poco identificada con esa familia entera. Hay mucho de  nuestra historia en esa serie.  
 
Otro de los personajes que revivió fue la Dj Katia en la franja por el Apruebo ¿Cómo vivió este reencuentro?  
 
Fue muy entretenido, no pensé que iba a tener tanta aceptación y a la gente le encanta verlo y les gusta mucho, le tienen mucho cariño al personaje de Dj Katia  
 
¿Cómo evalúa el proceso de plebiscito? 
 
Es una gran oportunidad para el país de avanzar, de modernizarse de buscar soluciones a problemas que venimos acarreando hace mucho tiempo. Lo veo como una gran oportunidad. 
 
Sin duda la cultura y las artes están pasando por una crisis ¿Cómo la evalúa usted?  
 
El sector cultural está absolutamente quebrado en este momento. Porque viene acarreando una crisis hace muchos años, no solo por la pandemia. Entonces  un sector tan quebrado y con una pandemia de esta naturaleza por supuesto que no tiene de dónde agarrarse.  
 
Somos uno de los sectores más afectados por la crisis y eso demuestra que somos un sector súper frágil como muchos otros sectores del país. Como los trabadores independientes, como los pequeños empresarios, los emprendedores.  Hay mucha fragilidad en nuestro trabajo y en nuestros empleos, en general no solo en la cultura.  
 
Hablando de crisis ¿Qué opina sobre la que afecta a TVN?  
 
Es súper lamentable. La televisión en general está viviendo una crisis súper grande. Pero TVN era como en algún punto era el canal público, entonces es importante que esté vigente y bien, pero bueno, no es así.  
 
¿Cuál sería el gran cambio de los canales de televisión? 
 
Los canales tiene que sintonizar con el espíritu de lo que está pasando en el país, los y los temas sociales son muy importantes, y son los temas que convocan hoy en día a la sociedad. 
 
Creo que los territorios es súper importante que uno de los cambios que tenemos que hacer como país es llegar  a las regiones y territorios, Chile es un gran porcentaje de comunas rurales que no solo la televisión no toma en cuenta, el país tampoco. Los canales tienen que sintonizar con el pulso de la gente. 
 
¿Cómo visualiza el área dramática de los canales? 
 
Están haciendo un giro a otro modelo de negocio, eso es lo que está pasando, done se externaliza toda la producción y eso es algo que está sucediendo hace poco, hay que saber cuáles serán los resultados sobre eso, pero de todas maneras cada vez son menos las producciones, y cada vez los recursos que se le dedican a este tipo de contenido, por lo tanto se precariza mucho el trabajo. 
 
¿Tiene planes de volver a la televisión?  
 
Sí, estamos tratando de volver a impulsar “El sueño de chile” que es un programa para visualizar emprendimientos y trabajos y ojalá en regiones. Visibilizar el emprendimiento no desde la capital sino desde pequeñas capitales.  
 
Usted ha realizado monólogos sobre el encierro además de conllevar una depresión por 20 años ¿Usted cree que la gente también vive una crisis mental con los encierros?   
 
Si, lo que pasa es que la crisis por la que pasamos y la pandemia además de la inestabilidad laboral, ha afectado la salud mental de todos los chilenos no solo de los adultos mayores, sino que también de los niños, adolescentes,  entonces hay que tener ojo y hay que tratar de acompañarse y contenerse de la mejor manera posible.  
 
Desde ese punto de vista el teatro ha seguido acompañando y la cultura ha sido uno de los elementos que ha acompañado a la gente en esta pandemia y que muchos lo han podido superar gracias a la cultura, gracias a los libros, música, el teatro, ese es el valor de la cultura.  
 
¿Podríamos decir que la cultura ha sido fundamental? 
 
Por supuesto, y es fundamental en todos los procesos de una sociedad. La cultura no es algo que este como abocado a la vida,  a la gente, sino que acompaña los procesos de los países y de las personas. 
 
 Por eso, es fundamental tener una educación en cultura desde pequeños y tener la conciencia de lo fundamental, que es para tener una población sana, con calidad de vida. Inteligente, lo fundamental que es la cultura.  
 
¿Cómo evalúa el panorama después de esta pandemia? 
 
Creo que será muy complejo, nosotros también como país venimos desde octubre con un estallido social, luego con una pandemia, entonces creo que vamos a estar muy golpeados y una de mis tantas angustias en el encierro es como el país se recuperará de esta crisis, donde muchas empresas van a quebrar, en un escenario súper difícil. 
 
¿Usted cree que la sociedad hoy en día ya no aguanta más injusticias? 
 
Tiene que ver con cómo sociedad nos dimos cuenta que se necesita un cambio profundo en la estructura del estado, en las estructuras de nosotros mismos como ser humanos, es un cambio súper global, no sólo a nivel político sino también personal, humano, familiar. El cambio es un cambio súper profundo, que va más allá, está sucediendo. 
Y no solo pasa en Chile, sino en el mundo, y finalmente pasa que el tema como está planteado no está respetando la vida de los seres humanos, no solo de los seres humanos sino también del medio ambiente, de los seres vivos en el fondo.