Este miércoles se confirmó que tres carabineros fueron dados de baja por su presunta participación en el robo de dinero a un motociclista tras una fiscalización en Pudahuel, en la región Metropolitana.
Según información recabada por Radio Bío Bío, los uniformados fueron formalizados esta mañana, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.
Fue alrededor de las 12:30 horas del martes que el Comisario de la 26° Comisaria Pudahuel, Mayor Felipe Ríos Alvarado, tomó conocimiento por intermedio del Jefe de la Bricrim Pudahuel, Prefecto Harry Cerda, que funcionarios de la unidad presuntamente habrían participado en un hecho que reviste caracteres de delito, por lo cual se constituye en dicho lugar.
Una vez en la Bicrim Pudahuel, personal de la PDI relató que cerca de las 11:45 horas, se presentó en dependencias de la unidad un ciudadano de nacionalidad colombiana, de 25 años de edad, denunciando que mientras conducía su motocicleta particular y al llegar a su domicilio ubicado en la comuna de Pudahuel, habría sido fiscalizado por tres funcionarios de Carabineros, desconociendo dotación en ese momento.
Luego, los uniformados le señalaron que se había pasado la luz roja de un semáforo, solicitándole la documentación a la víctima y este les señala que no portaba ninguna licencia de conducir. Ante esto, uno de los funcionarios le pregunta cómo pueden arreglar el problema, indicándole que recientemente habría sacado la suma de $135.000, correspondiente a su salario, a lo cual uno de los funcionarios toma su billetera y luego la devuelve sin el dinero, retirándose del lugar.
Producto de esta situación y previa autorización del fiscal Eduardo Baeza Cervela, de la Fiscalía Local de Pudahuel, personal del PDI se constituye en el domicilio del afectado y obtiene las filmaciones del circuito cerrado de televisión con que cuenta el condominio.
Aquí se observa la patrulla con tres ocupantes en su interior, quienes fiscalizan al conductor, solicitan la billetera y luego el funcionario que realiza esa acción devuelve la billetera y este mantiene su mano en todo momento empuñada, lo que hace presumir que mantenía el dinero en su poder.
Más tarde, al revisar la tabla de servicios, se pudo constatar la placa de la patrulla y los funcionarios que se encontraban de servicio de primer turno en la población.
Se trata del cabo 1ro Exequiel Vejar Bastías, con 8 años y 9 meses de servicio; el carabinero Carlos Ramiro Godoy, con 4 años y 2 meses de servicio; y el carabinero Bryan Astudillo Yáñez, con 2 años y 2 meses de servicio.
Por los hechos, el fiscal Eduardo Baeza dispuso que se procediera a la detención de los involucrados, y que esta fuera realizada por PDI y acompañado de personal DAICAR, de igual forma se procede a efectuar registro al vehículo policial, casilleros y piezas.
Luego siendo las 14:45 horas, personal DAICAR conjuntamente con la PDI, procede a la detención de los tres funcionarios antes mencionados, en dependientes de la 26ava. Comisaria Pudahuel, lugar donde el cabo 1ro. Vejar Bastías confesó su autoría en los hechos y entregó parte del dinero.
Tras esto, se realizaron los procesos administrativos correspondientes y fueron desvinculados de la institución.