Oh I'm just counting

Tendencia en telenovelas nacionales: rostros desconocidos… apellidos conocidos

Una tendencia que el último tiempo no solo se ha tomado la política sino que también la pantalla chica. Y es que al ver actuaciones de Amparo Noguera o Catalina Guerra nos damos cuenta que sí existe el gen hereditario de las buenas actuaciones, aunque hay nuevas generaciones que también están haciendo lo suyo.

Por Teresa Frías K.
 
Mucho se ha hablado en política de los parientes de…hijos, hermanos, sobrinos, entre otros familiares han estado por generaciones en este ámbito, ya sea por el talento innato a comunicarse por la gente, por poseer el mismo nombre de su padre o bien porque también les gusta ese camino.
 
Nombres como Joaquín Lavín, Juan Coloma, Isabel Allende, Luis Larraín, Ximena Ossandón, entre otros quizás no les digan nada, pero sí sus apellidos. Los que han sabido manejar y han logrado algunos incluso un escaño en el Parlamento.
 
Pues bien, como dicen por ahí “pasa en la vida real, pasa en TNT”, en los últimos años las áreas dramáticas de los canales de televisión pareciera que también han querido privilegiar el posible talento innato entre sus actores, y marcar huella con los personajes que han puesto en sus filas.  
 
Y no es para menos, pues buscar hoy en día no solo talento, sino que también tengan “ángel” es una tarea difícil que han debido enfrentar cada emisora nacional, y es por ello que en varias ocasiones han optado por el camino más simple y contratar a los hijos y parientes de sus rostros más emblemáticos.
 
Ejemplos tenemos varios, aunque algunos han sabido posicionarse más que por su apellido por su talento, y quizás sea  algo de familia, pero lo cierto es que el puesto se lo han sabido ganar.
 
Rostros desconocidos…apellidos conocidos
 
En esta búsqueda de ideas, comenzaron a surgir varios rostros desconocidos que han dado nuevos aires a los elencos y han ayudado a rejuvenecerlos. Sin embargo, no todos estos talentos son ajenos al mundo de la pantalla chica, ya que varios crecieron en diferentes sets de grabaciones donde sus padres se desempeñaban como actores.
 
Al igual que ocurre en Hollywood, por estos días contamos con una nueva camada de artistas nacionales que heredaron de sus padres el amor por la actuación, y que poco a poco se han ido ganando un espacio en el mundo del arte.
 
Uno de los casos más reconocidos es el de Catalina Guerra, hija de Jorge Guerra, el creador de Pin Pon, y la actriz Gloria Münchmeyer, quien durante la década de los noventa protagonizó teleseries de reconocidos nombres como Adrenalina o Amor a Domicilio, y durante el último tiempo en producciones de alto rating como “Soltera Otra Vez”.  
 
Otro de los ejemplos es Amparo Noguera, hija del destacado actor Héctor Noguera. Debutó en el cine con un pequeño papel en la cinta Der Radfahrer von San Cristóbal (1988) de Peter Lilienthal, pero con el tiempo se destacó rápidamente por el tecnicismo, la sencillez, la amplia expresividad y los distintos dialectos que le impregnó a sus personajes, con producciones como La Fiera (1999), Romané (2000), Un ladrón y su mujer (2001) y El circo de las Montini (2002). Aunque también están Emilia y Diego Noguera.
 
Los rostros de hoy
 
Uno de los últimos en sumarse en esta tendencia es María Jesús Sothers, la hija menor de la actriz Carolina Arregui, quien es parte de la teleserie de TVN Wena Profe. La joven de 17 años, participará como una de las alumnas del colegio que es dirigido por el personaje de Mane Sweet.  Aunque no es la única del clan de las Arregui que ha seguido estos pasos, Mayte Rodríguez también hizo su parte.
 
Aunque no son las únicos. Mauricio Pesutic es uno de los actores más populares de Chile. Cómo olvidar sus personajes entrañables como El Chingao de Amores de Mercado o el de Prudencio Barraza en Aquelarre.
 
 
En 1993, el artista nacional se convirtió en padre de Simón, quien con sólo 17 años comenzó a seguir los pasos de su papá en televisión. Su debut fue en grande en la exitosa teleserie nocturna de TVN, El laberinto de Alicia, la cual era protagonizada por su padre.
 
Pedro Campos, siendo hijo de Cristián Campos y Claudia di Girolamo, era muy difícil que no heredera parte del talento de sus padres. Pedro tiene 27 años y egresó de la escuela de teatro de la Universidad Mayor. Su carrera en TV comenzó con la serie Cartas de Mujer, pero su verdadero impulso lo tuvo al trabajar en Maldita de Mega, teleserie que se inspiró en el asesinato de Diego Schmidt-Hebbel.
 
Posteriormente siguió probando suerte en diferentes canales, hasta que en 2013 fue parte del elenco de Graduados, y un año más tarde vendría su gran oportunidad al unirse al elenco de Vuelve temprano.
 
 
El ser hijo de dos importantes actores nacionales ya no es un problema, cómo sí lo fue cuando era un niño.
 
“Cuando chico no era como mis amigos que tenían papás que no eran conocidos y tenían la libertad de hacer cosas que yo no podía. Por ejemplo, era fanático de Fantasilandia, pero nunca pude ir con mis papás porque se los comían vivos si iba con ellos. Después estaba ir al cine, ir a comer y que se acercara la gente. Cuando chico era desagradable, me molestaba. Pero después me di cuenta que era parte de sus vidas, y comencé a verlo de forma positiva: mis padres eran actores, famosos, y provocan en la gente admiración. Eso me da orgullo”, comentó.
 
Aunque en los Di Girolamo también hay otra historia. Mariana Di Girólamo fue la revelación gracias a su participación en Pituca sin lucas y que hoy es uno de los rostros ancla de Mega gracias a su papel de Maria Elsa en “Perdona nuestros pecados”.
 
“La sangre tira dicen por ahí… no es sólo la Claudia, claro que ella ha pasado a ser el rostro de este “clan Di Girólamo” por su excelente trabajo como actriz, pero también está la figura de mi abuelo Claudio, que ha sido una fuente de inspiración fundamental para mí. Claro que al principio van a existir las comparaciones y constantes alusiones, pero es algo natural; con el tiempo y con un trabajo de calidad espero poder ganarme mi propio espacio”, explicó a Terra hace algunos meses.
 
Julio Jung Duvauchelle lleva el amor por la actuación en la sangre. Hijo de los actores Julio Jung y María Elena Duvauchelle, el artista ha pasado por el cine, el teatro, la televisión e incluso por la publicidad.
 
 
Aunque sus papás se separaron cuando él tenía 11 años, esto no perjudicó su relación con su famoso padre. “Me despierto con una llamada de él y me acuesto con una llamada de él. Y entre medio, hay otras diez llamadas. Hablamos de lo que sea… -‘¿En qué estás?’ –‘Grabando’. –‘Ok’. Una hora después: -‘¿En qué estás?’. –‘Sigo grabando, papá. Estoy en el canal’. –‘Ah, ¿Y cómo te fue?’”, relató hace un tiempo.
 
Al igual que la mayoría de los ejemplos anteriores, Ignacio Achurra visitaba frecuentemente los sets de grabaciones donde trabajaba su papá, pero nunca le dijo que le encantaba la actuación.
 
“Cuando tenía 12 años me dijo que le gustaban mucho los animales y que quería ser veterinario; me quedé con esa idea, y un día que lo fui a buscar al colegio, le pregunté a unos compañeros por Ignacio y lo llamaron ‘¡eh, actor, te busca tu viejo!’. Les pregunté que por qué le decían así, y me dijeron que se la llevaba actuando en todas las cosas del colegio”, recordó el popular actor Patricio Achurra hace un tiempo en una entrevista con Publimetro.
 
Sofía Bennet, la pequeña que interpretó a “María Piedad Risopatrón” en la exitosa teleserie de MEGA Pituca Sin Lucas, es hija de la actriz de teleseries y teatro, Magdalena Max-Neef.
 
Sofía, que encarnó a la hija menor de la “Tichi” (Paola Volpato), fue una aficionada a la actuación desde pequeña. De hecho, en una entrevista con Publimetro, la directora del área dramática de la estación privada, María Eugenia Rencoret, dijo que la niña “siempre había querido hacer teleseries. Además, la Magdalena siempre nos mandaba recados o, cuando yo la veía, me decía que le gustaba mucho… y la verdad es que es muy talentosa”.
 
Belén Soto Infante es actriz de teatro y televisión chilena, y es reconocida por participar en la teleserie Papi Ricky junto a Jorge Zabaleta transmitida por Canal 13. Es hija de la modelo Carolina Infante y del fallecido locutor deportivo Aldo Soto.
 
Carolina Arredondo Marzán es actriz de teatro y televisión, realizó sus estudios en Universidad Mayor. Actualmente es parte de MEGA y actuó en Amanda, Pobre Gallo. Es hija de los actores Claudio Arredondo y Carolina Marzán.