Oh I'm just counting

Terrenos de sector Coraceros: La polémica en Arica que la derecha busca revivir a través de Canal 13 para intentar ganar una elección

Por Guillermo Cabezón R.

Sabido es que la derecha no goza de mayorías en Arica. El actual alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, es militante del Partido Liberal y anteriormente las autoridades electas no han sido tampoco ligadas a la derecha, salvo en los cupos parlamentarios donde hace rato que no obtienen altas votaciones.
Tan es así que la derecha tradicional ha debido recurrir al ultra nacionalista Enrique Lee para buscar pelear la elección de gobernadores el próximo 11 de abril, quien lo hace en calidad de independiente en la lista de Chile Vamos, mientras que en el plano municipal buscan ganar el sillón con la carta de Giancarlo Baltolú, actual administrador del Gobierno regional y ex Seremi de vivienda en la actual administración.

Baltolú, quien fue sumariado por la Contraloría Regional y está siendo investigado por el Ministerio Público por el caso de Cajas de Alimentos , en 2018, en su cargo de Seremi de Vivienda, se las daba de paladín de la transparencia al realizar la denuncia en contra de las autoridades del gobierno anterior por la compra de 24 hectáreas por parte del Serviu que buscaban utilizar el lugar para construir viviendas sociales, lo que en la zona es conocido como el “Caso Coraceros”.

¿Qué tiene que ver todo esto con la actualidad? En los últimos días se pudo ver al periodista de Canal 13 Emilio Sutherland, el conocido “Tío Emilio”, en la ciudad de Arica consultando a las autoridades actuales y ex autoridades del gobierno anterior sobre los antecedentes del “Caso Coraceros”.
Fuentes de testigos explicaron que las consultas del Sutherland  están hechas con miras a realizar un reportaje que busca revivir la polémica, misma que judicialmente está congelada y que sólo se explica como una forma de incidir en las próximas elecciones de abril. "El ya tiene un prejuicio", señala una persona que conversó con el periodista del 13.

Entre las personas que fueron contactadas por el “Tío Emilio”, se encuentra el ex Seremi de Vivienda del Segundo Gobierno de Bachelet, Juan Arcaya, quien explicó a Cambio21 que “las condiciones del terreno Coraceros, muy por lejos de impedir la construcción de viviendas en dicho sector, emplazaba a un trabajo constante y articulado entre distintos servicios públicos puesto que coraceros no es la excepción en cuanto a terrenos con vestigios arqueológicos y ribereños, la prueba de ello es la construcción del Mall Plaza, Universidad de Tarapacá, Strip Center, entre otros”.

A su vez, ante la pregunta de cómo se estableció el precio pagado por las 24 hectáreas, Arcaya señala que “esto no se fija de manera antojadiza por las autoridades regionales, pues obedece a lo que informa una empresa especialista en tasaciones y que se adjudica la licitación por 4 años, para todo el país y desde el nivel central, es decir, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuya empresa era Valuaciones de Chile”.
El ex Serviu también agregó que el acuerdo contó con todas las autorizaciones tanto regionales como nacionales requeridas para ello, incluso con la Toma de Razón y consiguiente examen de legalidad de la Contraloría Regional de la República.

Todo esto, explican diversas fuentes, está en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público y el tema ha quedado judicialmente hace rato en nada, por lo que lo único que explicaría la visita del “Tío Emilio” a Arica es un contacto desde las actuales autoridades que buscan incidir a través de la prensa en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.