La Fiscalía Local de Quilpué inició una investigación por maltrato animal tras el ataque ocurrido en la madrugada del domingo en el zoológico de la comuna. Este incidente resultó en la muerte de 23 ciervos y dos pavos reales, además de dejar heridos a otros cinco animales.
Según la Fiscalía Regional de Valparaíso, el ataque se produjo cuando tres perros ingresaron a las jaulas del zoológico, provocando la muerte inmediata de 11 ciervos y dejando a varios otros animales heridos, incluyendo una alpaca.
Las autoridades están trabajando para determinar cómo los perros lograron ingresar al recinto y causar tal devastación.
Bajo este contexto, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) fue hasta el lugar, donde recabaron mayor información para esclarecer los hechos.
La jefa subrogante de Bidema, María Paz González, declaró que "el día domingo 9 de junio del presente año, oficiales de la Bidema de la PDI, por instrucción del Ministerio Público, concurrieron al Zoológico de Quilpué por denuncia de delito de daño debido a la muerte de 20 ciervos de la especie dama dama. En el lugar se realizaron diligencias investigativas, trabajo del sitio del suceso, declaración de testigos, empadronamiento y levantamiento de grabaciones de cámaras de seguridad para establecer la causa que dio muerte a los ejemplares".
Por todo lo anterior, Felipe Cornejo, asesor jurídico del municipio, indicó que “ante los lamentables hechos se interpondrá la denuncia en el juzgado de policía local, en base a la tenencia responsable”.